10 virales mexicanos para celebrar los 10 años de YouTube

0

La plataforma de videos cumple diez años de estar entre nosotros, y la recordamos de una forma mexicanísima.

Hace una década surgió un servicio de video en Internet que revolucionó el entretenimiento: YouTube. Hoy, incluso la fonda a la que voy a comer ameniza su espacio con transmisiones de videos musicales, sustituyendo con este servicio a los canales de cable que cada vez se ven más superados.

A pesar de que el servicio tardó en popularizarse en México, debido a la lentitud de las conexiones locales, en los diez años de vida de la plataforma hemos disfrutado de miles de grabaciones folclóricas que le han dado un sabor mexicano a YouTube y han alimentado la cultura popular nacional con frases que hace unos años no significaban nada (más que un traspié verbal).

Aquí dejamos una selección de los diez videos nacionales que más han impactado a los mexicanos durante los diez años de vida de YouTube.

1. La Caída de Edgar

 

Con poco menos de 9 años de haber sido subido a YouTube, la famosa caída de Edgar es uno de los virales más populares de nuestro país, acumulando casi 43 millones de visitas, siendo el video que marcó el inicio de este nuevo tipo de celebridad en México. A la distancia, y después de tantas repeticiones, las risas por la poca agilidad del joven norteño ya no son tantas. Aún así, muchos recuerdan la expresión “¡ah, te bañaste!” con cierto cariño. La grabación es una de las más parodiadas, e incluso le valió a Edgar para protagonizar un comercial de galletas y ser invitado a varios programas de televisión.

2. Borrachos que dan risa

El video que lanzó a la fama al Dios Eolo y a Guillermo López Langarica, mejor conocido como “el Canaca”, es un clip de un programa de televisión de Guadalajara, el Show de la Barandilla, donde quedaron retratados algunos de los más extraños ebrios tapatíos detenidos por la policía local, además de marcar la moda de grabar a borrachos haciendo cosas curiosas (como el “tengo miedo”, Dulce Saraí, etc.). En la grabación quedaron inmortalizadas algunas frases que siguen siendo repetidas incansablemente por los fans de los personajes, como “Yo poleo con la gente que es mala”, “me amarraron como puerco” o “¿y mis 50 mil pesos, qué?”. De Eolo no se sabe nada, pero el Canaca falleció en el 2008, paradójicamente atropellado por una conductora en estado de ebriedad. De acuerdo con sus amigos, él “soñaba con ver al Atlas campeón (…) y mentaba madres cuando gente desconocida le pedía su autógrafo”. Los dos personajes han sido homenajeados de diferente forma, sobresale una versión musical en Autotune de lo dicho por la Canaca que nuestros vecinos de Sopitas, reproducen incansablemente a lo largo del día para inspirarse al momento de escribir sus notas.

3. El Ferras

Luis Felipe Ferra Gómez, alias El Ferras, es un ladrón y asesino confeso que ganó fama en YouTube en el 2008 por su manera de contar el crimen de su cómplice, el Mercado, brindando frases como “ahora la bebes o la derramas” o “le tiré bala fría. Tú sabes, papi, la bala fría, fu fu fu fu”. En el 2011 corrió el rumor de que había muerto en un motín en el penal donde purgaba su condena, pero posteriormente fue detenido nuevamente por estar involucrado en un secuestro en Río Blanco, Veracruz.

4. Reportero cae en charco

David Cuéllar-Montero, reportero de trafico y vialidad de TV Azteca, se encontraba en un enlace en vivo informando sobre una inundación en Tlanepantla cuando se acercó demasiado a un charco, quedando inmortalizado de la peor forma posible. Lamentablemente la vida de Cuéllar-Montero no es nada divertida, pues después del video viral fue acusado de violación de un menor, para después ser baleado y hospitalizado en un atentado en el que culpó a su ex esposa.

5. Borrachos bailando un rayo de Sol

Los ebrios nacionales siempre son motivo de risa. En este caso cualquier explicación está de más: dos elegantes sujetos mostrando sus mejores pasos al ritmo de la profunda y emotiva canción de Los Diablos.

6. El Fua

Los videos más viralizados en México suelen ser protagonizados por borrachines que realizan actos inverosímiles. En el caso del Julio César Segura, mejor conocido como “el Fua”, su fama se debió al programa de noticias Nayarit en línea, en el que el intoxicado hombre aseguraba tener poderes de adivinación y poder revivir a los muertos. Casi de inmediato, #fuaaa se convirtió en trending topic en Twitter. Como suele ocurrir en estos casos, la efímera fama de Segura se acabó cuando intentó ser divertido sin estar borracho, apareciendo en diferentes programas de televisión repitiendo hasta el hartazgo su grito ¡Fuuuua!

7. La Caída de Spider-Man

Edgar y el reportero de TV Azteca no son los únicos que se hicieron famosos en México por una espectacular caída. En el 2007 la versión nacional del Hombre Araña, probablemente atolondrado por un ataque de uno de sus enemigos, tuvo que amenizar una fiesta infantil. Lamentablemente al realizar una pirueta se dio un golpe en la espalda que fue inmortalizado por el tío del festejado, quien subió el video a YouTube. Gracias a esta grabación ahora sabemos que el verdadero mayor archivillano de Spider-Man es la pared.

8. No semos Sicarios

Un par de extraños personajes de Nuevo León, a los que “se les va la cabra”, se les hizo fácil decir que eran sicarios al no juntar el dinero para comprar una cajetilla de cigarros. Al ser evidente que eran muy poco peligrosos, las fuerzas del orden los encerraron en la cárcel local por 20 horas. La extraña combinación de unos sujetos con un lenguaje confuso y un supuesto crimen que no prosperó les dio fama durante el 2008. Uno de ellos, quien tiene problemas de aprendizaje, confesó en una entrevista para el diario Reforma que en la calle le gritaban sicario, y por eso su mamá ya no lo dejaba salir.

9. Jesús Alejandro

Un niño fue grabado describiendo la mayor característica de su supuesta novia: sus “pinsshess shisshotas”. La frase se convirtió en un éxito y en pocos días el video de Jesús Alejandro consiguió una cantidad enorme de visitas, un par de años después se rumoraba que había muerto, algo que no ha sido confirmado. Actualmente tiene más de 5 millones de reproducciones.

10. Rap del dinero

El más reciente éxito del internet autóctono es el rap del dinero, una batalla de hip-hop entre dos aspirantes a raperos que intentan demostrar su habilidad con las rimas. Lamentablemente la calidad de los combatientes, que aspiran emular a Eminem, no es muy alta. Lo más interesante de esta especie de música son los intentos de explicaciones que muchos usuarios de la red se hacen de lo que intentaba decir el rapero obsesionado con el dinero y España. En la red ya circulan otros videos y fotos del ahora famoso chavo firmando autógrafos.

Fuente: http://codigoespagueti.com

Comments are closed.