WikiLeaks publica 2 mil correos de la campaña de Hillary

0

La filtración de WikiLeaks se produce horas después de que el Departamento de Estado publicara decenas de correos electrónicos que Hillary Clinton había borrado de su servidor privado.

La organización WikiLeaks ha filtrado alrededor de 2.000 correos electrónicos de John Podesta, que ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993 y en estos momentos es el jefe de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU.

Así, Podesta fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del expresidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero de 2014 y febrero de 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama.

WikiLeaks promete que revelará más de 50.000 correos electrónicos de John Podesta.

Esta nueva tanda de filtraciones tienen como interés diversos tópicos. Algunos de ellos, incluso, llevan como título “La orden de Hillary Clinton en el restaurante Chipotle”. Hoy más temprano el Departamento de Estado liberó 350 mails de la también exprimera dama durante su función como secretaria de Estado en el primer mandato de Barack Obama, de 2008 a 2012.

El pasado martes Assange, quien se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 por temor a ser enviado a EU y juzgado por las filtraciones sobre la guerra de Irak, amenazó con nuevas revelaciones de carácter “significativo” que podrían cambiar las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos. Aquel día, Assange evitó explicar si, como se especula desde hace días, parte de esos documentos podrían perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, como ha sucedido con varias de las últimas publicaciones de WikiLeaks.

Assange amenazó con revelar documentos sobre cuestiones políticas relevantes para los comicios presidenciales en EU durante las próximas 10 semanas, los cuales abordarán temas como el funcionamiento interno de “tres organizaciones”, así como asuntos relacionados con los sectores petrolero y armamentístico, con el gigante tecnológico estadounidense Google y con el espionaje masivo.

El fundador de WikiLeaks apuntó durante una videoconferencia desde Londres que con motivo del décimo aniversario de su organización estos nuevos documentos revelarán “características interesantes” de algunas instituciones y de “cómo operan”.

La colaboradora de Assange, Sarah Harrison, subrayó la independencia de su medio e indicó que el objetivo de WikiLeaks es revelar información que de otra forma permanecería oculta y no entrar en el juego de a quién beneficia o perjudica la información.

Melinda Taylor, abogada de Assange, rechazó esta visión de medios como “contrincantes” por la que, si alguien publica algo que perjudica a un tercero es porque le odia, y recalcó que WikiLeaks no sigue “ninguna narrativa” y que sólo pretende ayudar a “establecer la verdad” y facilitar el acceso a la información.

Departamento de Estado muestra decenas de correos electrónicos borrados

Horas antes el Departamento de Estado había mostrado cerca de 350 páginas de correos electrónicos de Hillary Clinton que habían sido borrados de su servidor privado.

Los correos publicados corresponden a un periodo entre 2008 y 2016 y abarcan una gran variedad de asuntos, desde análisis sobre asuntos internacionales —como el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán— hasta la comida de la aspirante a la Casa Blanca.

Con esta medida, el Departamento de Estado norteamericano ha comenzado a cumplir una orden judicial que lo obligaba a mostrar parte de los correos de Clinton recuperados por el FBI durante cuatro semanas consecutivas. De este modo, habrá tres publicaciones más antes de las elecciones presidenciales que EE.UU. celebrará este 8 de noviembre, explica la revista ‘Politico‘.

Fuente: RT/Excélsior

EU acusa a Rusia de “intervenir en las elecciones” de EU

Aquí puedes consultar The Podesta Emails

Comentarios

Skip to toolbar