EU acusa a Rusia de “intervenir en las elecciones” de EU

0

Es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos acusa a Rusia de manera oficial de los ataques cibernéticos relacionados con su campaña presidencial.

Foto ilustrativaLa inteligencia de Estados Unidos está “segura” de que Rusia se encuentra detrás de los recientes ciberataques contra las cuentas de correo electrónico de algunos trabajadores públicos y organizaciones estadounidenses, según han afirmado este viernes de manera conjunta su Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y su Oficina de Inteligencia Nacional.

Así, esta Comunidad de Inteligencia de EE.UU. (Usic, por sus siglas en inglés) está “convencida” de que el Kremlin “dirigió” las diferentes ofensivas informáticas contra el Comité Nacional Demócrata (CND) y la Fundación Clinton para “interferir en el proceso electoral del país”.

“En función del alcance y la importancia de estos esfuerzos, solo los más altos funcionarios de Rusia podrían haber autorizado esas actividades”, indica el texto que ha publicado el director de Inteligencia de EE.UU. (DNI), James Clapper.

El comunicado indica que “la mayoría de los intentos” para acceder a los sistemas electorales en varios estados “se produjeron desde servidores operados por una compañía rusa”, aunque “no estamos en condiciones de atribuir esa actividad al Gobierno de Rusia”.

Además, el DHS y el DNI han señalado que sería “extremadamente difícil” para cualquiera alterar los resultados de las elecciones a través de ataques cibernéticos, ya que se han establecido un equipo “con expertos en todos los niveles del Gobierno” para controlar la seguridad informática durante las elecciones de EE.UU. y aumentar la conciencia en este ámbito.

Es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos acusa a Rusia de manera oficial de los ataques cibernéticos relacionados con su campaña presidencial. En junio, el CND ya indicó que pensaba que los rusos habían pirateado sus servidores de correo electrónico, a pesar de que el ‘hacker’ Guccifer 2.0 se atribuyó la responsabilidad de ese ataque y negó tener cualquier vínculo con Rusia.

Tras las acusaciones de que organiza ataques cibernéticos en su país, un subcomité del Senado de EE.UU. presentará un proyecto de ley para establecer sanciones contra Rusia.

Fuente: RT

WikiLeaks publica 2 mil correos de la campaña de Hillary

Comentarios

Skip to toolbar