Vuelve la CIDH a México para dar seguimiento al caso Ayotzinapa

1

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que estará en México del 9 al 12 de noviembre para instrumentar el Mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar 409/14, emitida por el caso de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

La CIDH indicó que en su visita a México se realizará la presentación pública de un plan de trabajo para sostener reuniones bilaterales con actores clave para garantizar su funcionamiento, y los especialistas sostendrán encuentros con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa.

La intención de la visita es verificar el cumplimiento de las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), puntualizó.

El Mecanismo es coordinado por el Relator de la CIDH para México, Enrique Gil Botero, quien cuenta con el respaldo de los especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva.

“La primera visita contará con la participación del presidente de la CIDH, James Cavallaro, y del secretario ejecutivo, Paulo Abrao.

A través de un comunicado de prensa, la CIDH –órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA)– informó que durante su visita, la delegación realizará actividades en la Ciudad de México y en Ayotzinapa.

El Plan de Trabajo del Mecanismo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso, así como la frecuencia con que se pretenden realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario.

“La CIDH tiene expectativa de que las recomendaciones del GIEI sean debidamente cumplidas, y el Mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas”, apuntó en una declaración por escrito el presidente del organismo.

El establecimiento de un Mecanismo de Seguimiento fue acordado entre los peticionarios de la medida cautelar y el gobierno de México, y el pasado 29 de julio fue decidido por la CIDH mediante una resolución.

La medida establece que el objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el GIEI en sus dos informes, así como en el marco de la medida cautelar, principalmente la resolución 42/16.

A partir de dicha decisión, la CIDH y el gobierno de México sostuvieron conversaciones sobre la financiación del mismo. El 9 de septiembre pasado, ambas partes finalizaron un acuerdo sobre la integridad de los recursos necesarios para poner en marcha el Mecanismo.

“Es fundamental avanzar en la implementación de las recomendaciones con celeridad y tener en cuenta la centralidad de los derechos de las víctimas en todo ese proceso. Buscamos colaboración integral de las autoridades nacionales y locales, de todos los poderes del Estado, para que se pueda atender cada recomendación de los informes del GIEI y de la Medida Cautelar”, indicó Gil Botero, coordinador del Mecanismo.

Fuente: Proceso

1 Comment

  1. La política del Tortuguismo ha funcionado perfectamente bien en el caso de los 43 jóvenes desparecidos, ahora regresa a campo de los hechos la COIDH, y digo tortuguismo, porque estos lapsos de periodos en que no les permiten desarrollar una investigación profunda, solo es hacer dejar pasar mas tiempo para minimizar el problema ahora regresan pero el tiempo ha pasado que pueden encontrar ahora, solo hormigas robustas.

Comentarios

Skip to toolbar