Vinculan a Pérez Cuéllar con desvíos electorales de César Duarte

0

El exdirigente estatal del PAN y excandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, ha sido implicado como beneficiario de los desvíos del exgobernador priista César Duarte, quien habría destinado fondos a la campaña de MC en 2016.

Resultado de imagen para cruz perez cuellar y cesar duarte

Pide Corral a la PGR orden de extradición contra César Duarte

La incriminación se produjo este miércoles durante una audiencia de vinculación a proceso en contra del empresario Jaime Agustín Fong Ríos, acusado de desvíos millonarios de recursos públicos en complicidad con el exmandatario anterior, por un monto estimado en más de 15 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado presentó declaraciones de testigos con identidad protegida en las que señalan que César Duarte proporcionó dinero del erario, para financiar la campaña del abanderado por Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Cruz Pérez Cuellar y así debilitar la candidatura del entonces candidato panista, Javier Corral.

La intención del apoyo a Pérez Cuéllar de parte del gobierno estatal era “que ganara cualquier candidato, menos el del PAN”, según declaró el testigo.

Cruz Pérez Cuéllar calificó como una mentira dicha declaración. “Es una completa vacilada. El gobierno ha ido perdiendo la credibilidad en ese tipo de cosas. Como siempre he dado la cara”, dijo.

De acuerdo al testigo protegido OLP615234/2017, quien trabajó en Gobierno del Estado en la anterior administración, simularon varios contratos para financiar campañas electorales del PRI en el 2016, así como del excandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Pérez Cuéllar.

La Fiscalía únicamente relaciona al socio y representante de la empresa Grupo Fritag S.A. De C.V., Jaime Agustín Fong con esta supuesta maquinación por un monto de  15 millones 600 mil pesos que habrían sido destinados a la campaña de Pérez Cuéllar, en vez de una ambulancia de rescate para lo que debieron usarse.

César Duarte enfrenta una orden federal de aprehensión tramitada por la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGR, precisamente por desvío de fondos, pero en este caso a favor del PRI. A nivel estatal se le acusa a Duarte también de haber utilizado recursos públicos para la campana priista a gobernador, en este mismo periodo.

Que le busquen, reta Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar aseguró ayer que no existe una prueba que lo involucre con este tipo de situaciones.

Señaló que la autoridad debe rastrear e indagar. “Que le busquen. El dinero siempre deja huella y hay que buscarlas”. Además expuso que la información en su contra se deriva de una declaración de un testigo protegido “que aseguró haber oído ese dato”.

“Es lamentable ver que se maneja así la justicia en Chihuahua porque no hay ningún elemento en mi contra, ni con el patrimonio mío ni el de mi familia. Yo hasta digo que lo que tengo es un empobrecimiento inexplicable”, expresó, y agregó que tiene actualmente una deuda de vivienda por 600 mil pesos.

“Es obvio que un testigo protegido, a cambio de no se qué, y con quién sabe que responsabilidad, obtiene inmunidad a cambio de decir lo que sea. Estamos jugando al teléfono descompuesto”, acotó.

Al respecto solicitó a la ciudadanía a no dejarse engañar por ese tipo de información. “Es raro que estamos iniciando un proceso electoral, en el que ando apoyando a Morena y he sido crítico con el Gobierno del Estado, así que entiendo esas actitudes”.

Recalcó que su campaña del 2016 fue austera y con gastos públicos comprobados ante la autoridad electoral.

“El tema del dinero tiene que gastarse en un lado. Yo ni de chiste me gasté eso en mi campaña y que revisen mi patrimonio. No hay manera de corroborarlo porque es totalmente falso”, reiteró.

Confió en que la autoridad habrá de conducirse con legalidad y descartó que pudieran sembrarle alguna evidencia en contra, como aperturas de cuentas a partir de la información ventilada en su contra.

Hizo énfasis en que el Ejecutivo se ha conducido con ese tipo de datos y puso como ejemplo la rueda de prensa dada esta semana en la Ciudad de México, en la que reiteró la petición de extradición de Duarte, y por la que fue criticado en redes sociales.

“La gente ya se acostumbra a este tipo de cotorreos. Y voy a ver qué puedo hacer. Es un golpe duro pero no percibo un ambiente en contra. Inclusive en redes sociales he respondido y dado la cara”, finalizó.

(Con información de El Diaro y Tiempo)

Comentarios

Skip to toolbar