Videgaray hizo, deshizo y huye antes de que truene la crisis

2

Luis Videgaray sabía que el paquete financiero no iba a pasar en el Congreso debido a la abultada deuda pública que él colocó sin avisar al Legislativo. Durante más de tres años, él y sus colaboradores Aristóteles Núñez y Fernando Aportela tejieron una maraña de mentiras para ocultarlo; por eso prácticamente huyeron de la SHCP, dejando al país al borde de la crisis, dice a Proceso Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la Federación. Más aún, sentencia que Videgaray debe ser sometido a juicio político, pues violó la Constitución y le entregó cifras fantasiosas a su sucesor, José Antonio Meade.

Por Jesusa Cervantes/ Proceso

Como secretario de Hacienda, Luis Videgaray, colocó deuda sin avisar al Congreso. Eso lo pone en la línea del juicio político, pues conculcó la Constitución, así como las leyes de Responsabilidad Hacendaria y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dice el exprocurador fiscal de la federación Gabriel Reyes Orona.

En entrevista con Proceso, el exfuncionario califica la salida de Videgaray como una “operación bumerán”. Y sostiene: “Así como recibió una economía con cifras fantásticas y fantasiosas, Videgaray le entrega a José Antonio Meade un país con cifras fantásticas y fantasiosas”.

Pero aclara: la crisis por la que atraviesa el país no se debe sólo a Videgaray, sino también al equipo de trabajo de la dependencia, el cual, puntualiza, le fue impuesto por el propio Meade. Y cita a Aristóteles Núñez, quien renunció al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a Miguel Meschmaher, subsecretario de Ingresos.

Acerca de la invitación al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el especialista en materia fiscal, finanzas y economía señala que la recaudación de ingresos “está basada en cifras que no son técnicamente sustentables”.

Por eso, insiste, recurrieron a deuda pública para cubrir las necesidades de país. Por eso Meade está ahora al frente de Hacienda. Y expone sus razones:

“Cuando Videgaray ve la remota posibilidad de que gane Trump en los comicios de noviembre y ante la revisión anual de la renegociación de líneas bilaterales que hace la Reserva Federal de Estados Unidos en enero para analizar si hiciste bien las cosas, su dictamen ayuda a que los bancos extranjeros te reestructuren o prorroguen las tasas de interés.

“Cuando ve que la deuda pública está a punto de hacer crisis, es cuando dice: ‘Hay que hay que tender lazos con Trump por si llegara a ganar’… con los desastrosos resultados que ya todos conocemos.”

En suma, Videgaray invitó a Trump “por miedo a la deuda pública”. E insiste: la razón de su renuncia fue porque sabía que frente al escándalo de Trump el paquete financiero no iba a pasar en el Congreso. Eso explica también las renuncias de Núñez al SAT, y la de Fernando Aportela como subsecretario de Hacienda.

Núñez y Aportela “saben cómo está todo; saben que la papa caliente se está pasando de calor y está a punto de volar. Ellos y Videgaray saben cómo está el problema y saben que es inmanejable. Entonces, se lo devuelven a quien se los dio (Meade)”, puntualiza el entrevistado.

Y reitera: “Videgaray no se va de Hacienda porque le digan cosas sobre Trump, sino porque ya avizora una crisis financiera del país”.

¿Entonces está huyendo?

Sí.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2080 de la revista Proceso, ya en circulación.

2 Comments

  1. EXACTAMENTE EL CACARIZO PARASITO ESE DE VIDEGARAY APARTE DE QUE HIZO VOLAR LA ECONOMIA MEXICANA Y DEJO UN ENDEUDAMIENTO DEL PAIS NOS ROBO EL MIERDA NUESTROS AHORROS DE TODA LA VIDA EL MALDITO Y SU RATA LAMBEHUEVOS QUE ES EL APORTELA NOS ROBO ESA ES LA PALABRA A 7000 AHORRADORES DE FICREA TAMBIEN EL QUE ESTA INVILUCRADO EN ESTE ASUNTO Y HIZO EL TRABAJO SUCIO DE ROBARNOS A OJOS ABIERTOS GUE EL AGUADE DE LA CNBV Y DICONSTANZO DE LA CONDUCEF TAMBIEN FUE UNA MARAÑA PORQUE HAY MUCHOS INVOLUCRADOS Y QUE NO DIGA EL PEÑANIETO QUE NO SABE SI EL LO AUTORIZO PARA QUE CON NUESTROS AHORROS CUBRIERAN ALGUN HOYO DE DEUDA DEL PAIS QUE NO SE HAGAN PENDEJOS LOS HIJOS DE LA CHINGADA

  2. laura parrilla hernandez on

    Que maldita impotencia al no poder hacer nada contra estos rufianes,hambrientos sin llenadero…aunque estén todas las pruebas contundentes de sus delitos descarados,no hay autoridad que los someta,porque todas absolutamente están al servicio del narcogobierno,todos están maiceados los hdspm…el problema ahora es como los sacamos a los hijos de la chingada…se saben con todo el poder,se saben impunes,por eso hacen lo que quieren con el país y su gente…ojala ya la gente habrá los ojos de una vez por todas y saquemos a estas ratas miserables del poder,nos están acabando..!!

Comentarios

Skip to toolbar