Ucrania ordena desarmar a radicales

0

Los radicales ultranacionalistas considerados por muchos como héroes de las protestas que desembocaron en el vuelco de poder en Kiev, deberán desarmarse inmediatamente.

Ucrania declaró la guerra a las fuerzas de choque más radicales que participaron en la revuelta contra el expresidente Víktor Yanukóvich al ordenar este martes el desarme inmediato de esas agrupaciones paramilitares que acampan en las calles de Kiev y otras ciudades del país.

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó la medida y la justificó con los “numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos”. Tan solo ayer un altercado entre los radicales derivó en un tiroteo, que dejó 3 lesionados, uno de ellos de gravedad.

Radicales de la formación ultranacionalista Sector de Derechas y miembros de las llamadas Autodefensas del Maidán -para muchos, héroes de las protestas que desembocaron en el vuelco de poder en Kiev- deberán dejar las armas que han acumulado desde el inicio de las protestas.

El Maidán (plaza) es el movimiento popular que se levantó contra Yanukóvich en noviembre de 2013 y logró su destitución el 22 de febrero pasado.

El ministro de Interior, Arsén Avákov, que mantiene un pulso personal con el Sector de Derechas, ordenó enseguida a la Policía que rodeara el hotel kievita Dnipro y obligara a los radicales a abandonar el que ha sido desde finales de febrero su cuartel general en el centro de la capital.

Tras varias horas de asedio, los activistas de la formación, transformada recientemente en un partido político, abandonaron el hotel desarmados, mientras que el autor del tiroteo fue detenido.

Cabe mencionar que la Rada Suprema aprobó también este martes una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea y de la OTAN en su territorio, donde participarán unos 7,000 militares.

Fuente: EFE

 

Comentarios