Turquía invade Siria para combatir al ISIS

0

El ejército de Turquía ha lanzado una incursión en Siria para expulsar no solo al Estado Islámico  de sus posiciones en la ciudad de Yarábulus, sino tambiém a “varias organizaciones terroristas”, entre ellas las milicias kurdas, ha informado el ministro del Interior turco, Efkan Ala. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha ratificado sus palabras.

“El IS es desde luego el objetivo más importante, pero hay más organizaciones terroristas que suponen una amenaza para Turquía. Hay quienes se inmolan con un chaleco bomba y hay quienes usan coches bomba, como el PYD-PKK (milicias kurdas)”, ha declarado Ala en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.

Tropas de las unidades especiales del ejército turco han cruzado la frontera sobre las 01.00 GMT, con apoyo de la aviación turca integrada en la coalición internacional antiyihadista, y respaldadas por un intenso fuego de artillería desde la frontera. El objetivo de la operación es tanto “garantizar la seguridad en la frontera turca” como “la integridad territorial de Siria”, según fuentes militares citadas por Anadolu.

El anuncio del operativo turco coincide con la visita este miércoles del vicepresidente estadounidense Joe Biden, que se entrevistará en Ankara con el primer ministro turco Binali Yildirim y luego con el presidente Erdogan.

En concreto, la incursión se propone prevenir una nueva oleada de refugiados, hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil en la región y “limpiar la zona de elementos terroristas”, señala la citada agencia.

Varios cazabombarderos turcos del tipo F-16 participan en la operación, en la que las fuerzas especial del Ejército, conocido como ‘boinas burdeos’, han avanzado uno o dos kilómetros en territorio sirio, produciéndose combates con el IS, señala la emisora NTV.

La operación empezó a las 1:05 h gmt con maquinaria de obra abriendo un paso en la frontera, y hasta las 2.45 h gmt se registraba un intenso fuego de artillería, con224 morteros lanzados contra 63 objetivos del IS, precisa la cadena. Los primeros bombardeos aéreos tuvieron lugar a las 3.10 h gmt y la operación continúa.

Un comunicado de la oficina de información del Gobierno turco enviado a la prensa ha confirmado que “las Fuerzas Armadas turcas y las fuerzas aéreas de la coalición internacional han lanzado una operación militar con el objetivo de limpiar el distrito de Yarábulus en la provincia de Alepo de la organización terrorista Estado Islámico”.

Por este motivo, las autoridades de la provincia de Gaziantep han declarado una “zona de seguridad especial” a lo largo de la frontera en la que se prohíbe la entrada de prensa.

Dicha zona se extiende desde el río Éufrates unos 18 kilómetros al oeste y cubre una franja de unos 5 kilómetros de ancho.

La respuesta kurda

El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal formación política kurdosiria, ha advertido este miércoles a Turquía de que su ofensiva aérea y terrestre contra la localidad de Yarábulus le va a salir cara.

“Turquía se va a hundir en el pantano de la crisis siria“, ha señalado a la agencia kurda ANHA el copresidente del partido, Saleh Muslim, que ha pronosticado que las tropas de Ankara serán derrotadas al igual que el grupo terrorista Estado Islámico.

“Los ataques de las tropas turcas contra la localidad de Yarábulus han dejado 29 muertos“, señala el comunicado divulgado por el Kurdistán Sirio, que tiene una representación diplomática en Moscú.

El régimen sirio: es una “violación de la soberanía”

El régimen sirio ha calificado este miércoles de “violación flagrante de su soberanía” la ofensiva lanzada por el ejército turco contra la población siria de Yarábulus, y ha pedido su cese “inmediato”.

“La lucha antiterrorista sobre el terreno sirio de cualquier parte tiene que coordinarse con el Gobierno y el ejército sirios”, ha señalado una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, citada por la agencia oficial SANA.

Fuente: El Mundo

Comentarios

Skip to toolbar