El SAT audita a Javier Duarte y a cuatro gobernadores más

0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está auditando al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y cuatro mandatarios locales más, informó el director de ese organismo, Aristóteles Núñez. 

javier duarteEl gobernador de Veracruz es investigado, ya que hay algunas discrepancias en la información de sus finanzas personas que presentó ante el organismo.

Explicó que también se está investigando a cinco funcionarios del gobierno de Veracruz por su presunta participación en un fraude a la administración estatal, mediante el otorgamiento de contratos a empresas fantasmas.

¿El SAT está auditando al gobernador Javier Duarte?, se le preguntó.

— Está efectuando un acto de autoridad, dijo Núñez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

¿Es ese acto de autoridad una auditoría?

— Es una auditoría fiscal.

Detalló que por sus atribuciones no puede auditar las finanzas del gobierno estatal; sin embargo, dijo que se investigan las finanzas personales de Javier Duarte, debido a que hay algunas discrepancias en la información presentada ante el organismo.

Agregó que además del gobernador de Veracruz, también se está auditando a cuatro gobernadores más, aunque no reveló los nombres por la secrecía de la investigación y la presunción de inocencia.

Respecto a la investigación sobre los presuntos contratos entre el gobierno de Veracruz y empresas fantasmas, dijo que se identificaron a ocho compañías más implicadas en el supuesto fraude contra la administración estatal.

“Originalmente eran 21 empresas las que se habían revelado en la denuncia, nosotros detectamos 26 y posteriormente encontramos 8 ocho más, en total son 34, que dio lugar a la presentación de 32 querellas que están siguiendo su procedimiento ministerial”, dijo.

Explicó que sólo tres empresas han acreditado pagos, mientras que 31 más son empresas “fachada”, que presuntamente no tenían capacidad de llevar a cabo sus operaciones.

“Son (31) empresas fachada que no ha desvirtuado la presunción que tiene la autoridad de que no tenía la capacidad material de llevar a cabo esas operaciones”, dijo.

El jefe del SAT dijo que dentro de esa investigación también se está auditando a cinco funcionarios públicos del gobierno de Veracruz.

“Tenemos identificado la participación de 10 servidores públicos de los cuales cinco tienen un acto de auditoría”, indicó.

Fuente: Milenio

Comentarios

Skip to toolbar