Trump nombra a nuevo asesor de seguridad: John Bolton

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, por el ex embajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter. Trump ha forzado el cese del consejero de Seguridad Nacional, el general Herbert Raymond McMaster, y ha puesto en su lugar a John Bolton, un halcón de la era Bush.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”, dijo el multimillonario.

La Casa Blanca ha señalado que la marcha de McMaster, la segunda de un consejero de Seguridad Nacional en 14 meses, se hacía de mutuo acuerdo con el presidente. Pero no especificó cuál sería su futuro. El general tampoco lo aclaró, aunque avanzó que también abandonaba la carrera militar. “Después de 35 años de servicio a nuestra nación, he pedido mi retirada del ejército”, dijo en un comunicado facilitado por la Casa Blanca.

“H.R. McMaster ha ganado muchas batallas y ha ayudado a desarrollar nuestra estrategia de seguridad, revitalizar nuestras alianzas en Oriente Próximo y llevar a Corea del Norte a la mesa de negociación”, afirmó el presidente.

El sustituto de McMaster se ajusta a la nueva agenda de Trump. En un año con elecciones legislativas, el presidente quiere imprimir un giro a la derecha y llevar adelante su gran apuesta nacionalista. El fin del multilateralismo, las guerras comerciales, la ruptura de tratados como el de Irán y el uso de la amenaza militar configuran este programa.

Bolton, ex embajador ante la ONU con George Bush hijo, es conocido por sus tesis extremas en política internacional. Alineado con el director de la CIA y futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, el nuevo consejero de Seguridad Nacional ha exigido la salida del pacto con Irán y no descarta, por ejemplo, la intervención militar en Corea del Norte. Un factor de enorme relevancia ante las conversaciones cara a cara que Trump ha aceptado mantener en mayo con el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

 

Comentarios