Tribunal da luz verde al mecanismo de conteo rápido del INE

0

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron luz verde al mecanismo alternativo diseñado por el Instituto Nacional Electoral que permitirá que la noche de la elección – a las 23 horas- se puedan dar a conocer el resultado de los conteos rápidos de la elección presidencial y las nueve gubernaturas. Se determinó que el uso de los cuadernillos de trabajo que se ocupan en cada casilla suministran información confiable para este ejercicio y no ponen en riesgo el escrutinio y cómputo de los comicios.

Al desechar el recurso promovido por el Partido Verde, el magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera consideró que utilizar la información contenida en los cuadernillos de trabajo que se utilizan en cada casilla como paso previo al llenado de las actas no impacta en la certeza de la información.

A su juicio, se tratan de “información cierta y suficiente” que no pone en entredicho el resultado del conteo rápido cuya certeza se basa centralmente en ser un instrumento estadísitico sustentado en la elaboración de una muestra. Mencionó que el conteo rápido tiene como objeto dar a conocer a la población tendencias del resultado de las elecciones a partir de este mecanismo estadístico.

De igual modo, dijo que a diferencia de las modificaciones al reglamento de elecciones que pretendía la apertura de las urnas para reubicar las boletas erróneamente colocadas en otras urnas que en su momento revocó el TEPJF for afectar la certeza del escrutinio y cómputo, el uso de los cuadernillos se sustenta en suministrar la información a partir de una etapa del propio escrutiio y cómputo sin afectar su instrumentación de acuerdo al diseño legal.

Por ello, agregó Fuentes Barrera el mecanismo no implica ninguna vulneración al principio de certeza como lo argumentaba el Partido Verde, sino que su instrumentación se encuentra dentro del marco de la veracidad y la certidumbre que debe estar implicito en cada etapa del proceso electoral.

El magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón avaló el mecanismo propuesto por el INE porque no contaviene disposiciones legales, al tratarse de una herramienta contemplada en la ley, que no generará variaciones de consideración. Si bien reconoció que toda la polémica sobre el conteo rápido desatada tras la infrucutuos reforma del reglameno de elecciones del INE deviene de omisiones legislativas, consideró que el TEPJF debería decidir en función de dotar certeza a los proceso y no asumir que hay una omisión legislativa implicita.

La magistrada presidenta, Janine Otalora destacó que el nuevo mecanismo propuesto por el INE modifica sustancialmente la propuesta original que implicaba la apertura de todos los paquetes para extraer las boletas equivocadamente colocadas en urnas para acelerar el procesamiento de la información. Ese mecanismo, recordó afectaba la certeza del escrutinio y cómputo, situación que no ocurre ahora con el uso de los mecanismos.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas esta ruta alterna diseñada permitirá al INE proporcionar información sobre las tendencias del resultado de las elecciones “a buena hora, sin que esto sacrifique una cuestión fundamental que era la certeza del escrutinio y cómputo. En esta ocasión, no se afecta una disposición que involucre el problema de reserva de ley porque no interfiere en el escrutinio y cómputo”.

Fuente: La Jornada

Comentarios