Tribunal sanciona proselitismo de la cantante Belinda por ser extranjera

0

El TEPJF determinó que la cantante Belinda violó la prohibición que tienen los extranjeros radicados en México para participar en actos políticos luego del apoyo que ofreció a los candidatos de la coalición Morena, PES y PT, cuando ella es española.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la cantante Belinda violó la prohibición constitucional para que los ciudadanos extranjeros radicados en México puedan participar en actos proselitistas y ordenó “dar vista” a la Secretaría de Gobernación para que “en ámbito de sus atribuciones determine lo que a su derecho convenga”.

Según la Sala Regional Especializada, la queja del PRD sobre la participación de la cantante de origen español violó el artículo 33 de la Constitución y la ley electoral.

El PRD presentó una queja porque el pasado 22 de junio Belinda participó en un acto proselitista, entregando bienes con fines electorales en Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Se acreditó que Jorge Argüelles, hoy diputado federal, y el actual alcalde electo, Juan Ángel Flores Bustamante, acudieron al poblado en un acto proselitista, en el cual Belinda entregó de propia mano artículos como cobertores, balones de futbol y otros productos de proselitismo.

De este modo, se resolvió una sanción de 16 mil 120 pesos a los entonces candidatos; además de una amonestación a los tres partidos que integran la coalición (Morena, PT y PES).

Pese al apoyo que Belinda también dio al entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, a este se le exoneró, y se dio vista a la Secretaría de Gobernación por lo que toca a Belinda.. La sentencia, sobre el asunto de Morelos, aún puede ser recurrida ante la Sala Superior del TEPJF.

Fuente: Apro

Comentarios