Tras telefonazo, cancelan la reunión pactada entre Trump y Peña

0

El presidente Donald Trump y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto se comunicaron por teléfono este martes para ofrecerse condolencias por el accidente aéreo en Oaxaca y por la masacre en Florida, respectivamente, pero algo ocurrió en la conversación, porque la reunión pactada para la próxima semana en esta ciudad se canceló.

En un escueto comunicado, la Casa Blanca puntualizó: “El presidente Trump habló hoy con el presidente Enrique Peña Nieto de México, para ofrecerle condolencias a las familias de las víctimas del accidente aéreo (del helicóptero militar) en Oaxaca”.

La mañana de este martes, minutos antes de la conversación telefónica entre ambos mandatarios, fuentes estadunidenses adelantaron a Apro que Peña Nieto estaría en Washington la próxima semana (27 y 28 de febrero) para sostener una reunión de trabajo con el ocupante de la Casa Blanca.

Sin embargo, el comunicado omitió cualquier mención sobre un encuentro presidencial. “El presidente Peña Nieto regresó el sentimiento y expresó la solidaridad de México con Estados Unidos, después de la balacera en la escuela secundaria en Parkland, Florida. El presidente Trump subrayó su compromiso de ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México en seguridad, comercio e inmigración”, anotó.

La semana pasada, tras la visita a Washington del canciller mexicano Luis Videgaray, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Casa Blanca emitieron sendos comunicados, el miércoles 14 y el jueves 15, respectivamente, para anunciar que se trabajaba en el proceso de preparar una reunión entre Trump y Peña Nieto.

“La reunión de los presidentes se anunciará este día”, dijo a Apro un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, minutos antes de la llamada de este martes entre los mandatarios.

Después de la conversación, el mismo funcionario soltó: “En este momento no hay visitas que anunciar”.

Por su parte, en una declaración por escrito, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, apuntó: “Hasta este momento no está en la agenda del presidente una visita a Washington la próxima semana. Si se programa alguna visita, lo haremos del conocimiento público oportunamente”.

Y es que algo ocurrió durante la conversación telefónica entre Trump y Peña que provocó la cancelación de la visita del mandatario mexicano a la capital estadunidense, donde ya se habían puesto en marcha los preparativos para el encuentro.

Desde el domingo 18 llegó a esta ciudad la avanzada de protocolo de la presidencia de México para afinar detalles de la reunión.

De acuerdo con fuentes de los dos gobiernos consultadas por Apro, antes de la llamada telefónica todo estaba listo para anunciar la visita, y reconocieron que quizá un desencuentro durante la conversación tiró la visita.

“Es posible que haya sido algo respecto a las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, consideró una de las fuentes consultadas.

El pasado miércoles 14 Videgaray estuvo en Washington para una reunión de trabajo con varios funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos Jared Kushner –yerno y asesor del presidente Trump–, con quien se entrevistó en la mansión presidencial.

También habló con el general H.R. McMaster, jefe del Consejo de Seguridad Nacional; Rick Perry, secretario de Energía; Wilbur Ross, secretario de Comercio; Alexander Acosta, secretario del Trabajo; Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, y Brian Hook, director de Planeación del Departamento de Estado.

“Como resultado de estas reuniones se acordó trabajar para que en las próximas semanas ocurra un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump, para revisar los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación México-Estados Unidos”, sostuvo el comunicado distribuido por la SRE el martes 14, al dar cuenta de los encuentros de Videgaray en Washington.

Un día después, concluida la visita del canciller, la Casa Blanca puntualizó en su comunicado:

“La reunión abordó el trabajo realizado el año pasado por los dos gobiernos para establecer acuerdos amplios sobre diferentes asuntos, incluida la cooperación económica y comercio, seguridad, la aplicación de la ley, energía, migración e iniciativas regionales. Ambas delegaciones están listas para arreglar una reunión en el futuro cercano, la que proveerá al presidente Donald J. Trump y Enrique Peña Nieto una oportunidad para revisar el progreso logrado y para hablar de varios temas abiertos que ayuden a mejorar la relación entre Estados Unidos y México”.

De manera circunstancial, la mañana de este mismo martes, antes de que se diera la conversación telefónica entre los dos presidentes, la embajada de México en Washington convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa con José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Para hablar sobre su visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C.”, establecía el boletín de la embajada para la convocatoria a la conferencia de prensa que se realizaría este miércoles 21.

Minutos después de que la Casa Blanca anunciara el resultado de la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto, la embajada mexicana informó que se cancelaba la conferencia de prensa con Calzada.

“Por motivos de agenda, la conferencia de prensa con el secretario José Calzada queda CANCELADA”, precisó.

Fuente: Proceso

Comentarios