Tras el hackeo a Banxico, renuncia directora de pagos bancarios

0

Tras el escándalo derivado por el ataque cibernético al SPEI, la Directora General Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez, ha decidido dejar su puesto, publica el diario Reforma.

La Directora General Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez, renunció a su cargo.

Martínez, cercana al círculo del exGobernador Agustín Carstens, saldrá esta semana del Banco en medio del escándalo por el ataque cibernético más serio en la historia financiera de México.

Reforma publicó que, aunque Banxico finalmente reconoció el hackeo, han mantenido oculto el monto robado que especialistas calculan en 820 millones de pesos.

La PGR investiga el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con autoridades federales, cuatro bancos e instituciones financieras han presentado cinco denuncias que han sido acumuladas por el Ministerio Público Federal en una sola carpeta de investigación.

Las autoridades financieras sospechan que los piratas lograron robar el dinero en una operación en la que pudieron haber recibido el auxilio de empleados de las instituciones bancarias.

Y tras el hackeo de Banxico, crean Dirección de Ciberseguridad

El Banco de México (Banxico) anunció hoy la creación de una Dirección de Ciberseguridad, después de que se registrara un ataque que causó afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El nuevo organismo tendrá como fin “establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco”, según el texto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen las reformas al reglamento interior de la institución.

La Dirección de Ciberseguridad tendrá la capacidad de acceder a cualquier tipo de información de Banxico, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial.

Asimismo, participará en el diseño y elaboración de disposiciones en materia de seguridad de la información, aplicables en el ámbito de las atribuciones del banco central.

(EL DEbate con información de Agencia Reforma)

Comentarios