Tirador de la masacre de El Paso se declara “inocente”

0

El hombre de 21 años acusado de asesinato de 22 personas en un ataque de terrorismo doméstico en un Walmart en El Paso, Texas, se declaró no culpable este jueves durante una breve audiencia inicial.

La Policía dijo que Patrick Crusius, de Dallas, confesó el tiroteo masivo del 3 de agosto y que el ataque iba dirigido a mexicanos, de los cuales murieron ocho.

Alrededor de 80 miembros del público llegaron a la sala del tribunal en el último piso del juzgado del condado de El Paso para presenciar su primera aparición.

Entre la multitud había una delegación del consulado mexicano. Ocho ciudadanos mexicanos fueron asesinados en el ataque y la mayoría de las víctimas tenían apellidos hispanos. Una persona asesinada era un ciudadano alemán que vivía en Ciudad Juárez, México.

Un alguacil había pedido a la corte que permaneciera en silencio.

Unas dos docenas de personas sobrevivieron al ataque con heridas, y dos de ellas permanecen en el hospital, dijeron funcionarios de salud.

Los fiscales locales han dicho que buscarán la pena de muerte. Las autoridades federales están sopesando los cargos de asesinato capital y delitos de odio. El Departamento de Justicia ha calificado el tiroteo como un acto de terrorismo doméstico.

Hubo 2 mil testigos en el escenario de la masacre, por lo que casi todos en la ciudad de unos 700 mil conocieron a alguien afectado por el tiroteo.

El primer juez asignado al caso se recusó a sí misma porque conocía a una de las personas muertas en el ataque. El fiscal principal dijo que su hermana también estaba en Walmart durante el ataque y que el pistolero caminó junto a ella.

Crusius huyó de la escena del tiroteo en su automóvil, pero se entregó menos de una hora después, según la policía. Su orden de arresto dice que declaró “Soy el tirador”.

La Policía ha dicho que publicó un manifiesto racista unos minutos antes del tiroteo, diciendo que quería matar a los latinos para balcanizar a Estados Unidos por temas raciales.

Crusius está detenido sin fianza en una cárcel de El Paso. Ha estado bajo vigilancia por suicidio desde poco después de su arresto y está separado de otros prisioneros.

Sus abogados piden escuchar ambos lados de la historia

https://i1.wp.com/diario.mx/v6/media//uploads/galeria/2019/10/10/20191010040823339-0-1573133.jpg?resize=702%2C442&ssl=1

Mark Stevens y Joe Spencer, abogados defensores de Patrick Wood Cruisus, pidieron a los medios de comunicación y a la comunidad en general ‘tener una mente abierta para escuchar ambos lados de la historia’, esto, luego de la primera audiencia del acusado concluyera la tarde de este jueves.

“Buscamos la oportunidad de tratar este caso en la Corte y dejar que todo sea contado, les pedimos que tengan una mente abierta para escuchar las dos partes de la historia”, expresó a los medios, el abogado Stevens.

“La gente que no es de aquí o que no sabe exactamente lo que pasó, la que no conoce este lugar piensan que esto pasará. Pero lo que se hace en corte es diferente. Siempre hay dos partes en cada historia y nos aseguraremos de que la historia de Patrick Wood Crusius sea contada”, expresó Stevens.

La conmoción tomó las afueras de la Corte Ceremonial, luego de que el acusado se declarara ante el juez Sam Medrano como ‘no culpable’ una vez que le fueran leídos en voz alta los cargos que se le ajuntan, mismos que se han establecido como “homicidio capital por el asesinato de múltiples personas”.

“Sabemos que las vidas de muchas personas en esta área han sido impactadas trágicamente, es nuestro sentimiento que si hablamos mucho ante la prensa hará que el dolor de la gente se incremente, es por eso por lo que no lo haremos y buscamos mantener un perfil bajo”, añadió el abogado.

“No vamos a responder ninguna pregunta relacionada al caso”, expresó por su parte Spencer.

Fuente: AP/ El Diario

Comments are closed.