Texas le quita a suegra de Moreira casa comprada con fondos ilícitos

0

La justicia estadounidense investiga desde el año pasado a la suegra de Humberto Moreira, luego de que la oficina del fiscal federal de San Antonio alegó que la casa ubicada en el condado de Bexar habría sido adquirida con recursos robados de las arcas estatales de Coahuila, reporta Vanguardia de Saltillo.

casa-suegra-moreiraAquí se encuentra la casa en cuestión. Foto: Especial

Saltillo/San Antonio. La suegra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de nombre Herminia Martínez de la Fuente se comprometió entregar al Gobierno de los Estados Unidos su residencia valuada en 600 mil dólares (más de 12 millones de pesos con el tipo de cambio actual), con piscina y jacuzzi, se dio a conocer en Texas.

El periódico San Antonio Express News reveló que Herminia Martínez de la Fuente se comprometió a principios de este mes con el juez de distrito, Xavier Rodríguez, a entregar la propiedad valuada en 600 mil dólares y localizada en el condado de Bexar.

La residencia se ubica en el complejo Greystone Country Satates, en la intersección de las carreteras de Blanco y Huebner.

Los fiscales de Estados Unidos presentaron el año pasado una demanda en un proceso judicial secreto y este viernes se dio a conocer que el Servicio de Impuestos se quedará con la residencia de la suegra de Humberto Moreira, quien gobernó Coahuila del 2005 al 2011.

El pasado 13 de octubre de 2015, VANGUARDIA publicó la respuesta de Herminia Martínez a los fiscales de los Estados Unidos que la acusaron de haber comprado la casa con recursos presuntamente ilícitos.

En aquella ocasión, el abogado de Herminia Martínez de la Fuente, de nombre Richard Kuniansky, dijo al períodico San Antonio Express News que la casa había sido comprada de manera limpia y que el Gobierno de los Estados Unidos estaba tratando de quitársela a su dueña.

Ahora la situación cambio, porque de acuerdo con el periódico de Estados Unidos, Martínez de la Fuente entrega la residencia en “aras de la cortesía”, lo que es considerado un lengua poco usual en un proceso judicial.

La residencia mide 3 mil 900 pies cuadrados, unos 360 metros cuadrados, tiene una piscina y una bañera con hidromasaje y está valuada en 600 mil dólares, es decir, casi 12 millones de pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual.

La casa, al estar en poder del Gobierno de los Estados Unidos, podría salir a remate.

La residencia y la demanda en contra de Martínez de la Fuente forman parte de las investigaciones que realiza el condado de Bexar por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con San Antonio Express News, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no tiene señalamiento de ningún delito en la investigación que se sigue en Estados Unidos, pero sí hay investigaciones en contra de ex funcionarios de su administración, tanto en Bexar como en Corpus Christi y San Antonio.

Apenas el mes pasado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos vendió una de las ocho propiedades que Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila, entregó al Gobierno de Estados Unidos como parte de su proceso judicial en los cargos de conspiración y transportar dinero presuntamente robado en el exterior.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Skip to toolbar