Texas, foco rojo de grupos extremistas

0

Mientras que el número de grupos extremistas de extrema derecha que hay en Estados Unidos descendió durante el 2013 en forma significativa por primera vez en 10 años, de acuerdo al Centro de Derecho Pobreza del Sur, en estado de Texas se ha convertido en un foco rojo de la actividad extremista

Con sede en Montgomery, Alabama, recientemente la organización publicó su reporte anual sobre grupos de rencor y antigubernamentales en la edición correspondiente a la primavera 2014 de su boletín trimestral de investigación, “InteligenceReport”. El reporte abarca a los grupos existentes en el 2013.

Con un total superior a los dos mil grupos, la derecha radical conservó niveles históricamente altos, según informe escrito por el principal estudioso de la organización Mark Potok.

El descenso se dio tras cuatro años de un “crecimiento espectacular” impulsado por la elección del presidente Barack Obama en el 2008 y el colapso económico casi simultáneo, escribió Potok.

Si bien Texas registró un descenso en el número de grupos, continuó siendo foco rojo de actividad extremista, con 57 organizaciones de rencor mencionadas en un mapa interactivo, la tercera mayor cifra a nivel nacional durante el 2013. California ocupó la primera posición con 77, seguida por Florida con 58.

Texas posee un número aun más alto de grupos antigubernamentales, o patriotas, registrando 67 en el 2013. La cifra es menor a los 79 del 2012, lo cual representa una baja del 15 por ciento.

Ambos tipos de grupos se dividen hasta cierto grado geográficamente, con los grupos de rencor como el KuKluxKlan concentrados en la mitad oriente del estado, señaló Potok.

“Lo mismo que en otras entidades del Sur, constituye parte del legado de la esclavitud, la segregación y de las leyes raciales conocidas como Jim Crow”, dijo. “No creo que sea ningún secreto que el este de Texas ha tenido y continúa teniendo serios problemas con el racismo antinegros”.

Pero el problema no sólo existe en el oriente del estado, agregó.

“Los grupos de rencor se encuentran distribuidos por todo el país”, explicó Potok. “No se trata meramente de un fenómeno de la zona profunda del Sur”.

En el reporte del 2013, en el cual se incluyeron datos del 2012, se mencionaron 62 grupos de rencor en Texas.

Fuente: Houston Chronicle

 

Comments are closed.