TEEM multa a Delfina Gómez y a Morena por actos anticipados de campaña

1

Por incurrir en actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso una multa equivalente a 75 mil 500 pesos a Delfina Gómez, precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, así como una de 377 mil 500 pesos a su partido.

Por unanimidad, el pleno fijó una sanción de mil veces el valor diario de la unidad de medida (UMA) y su actualización correspondiente para Gómez Álvarez, y de cinco mil UMAs a Morena, monto que le será descontado al partido político de sus ministraciones de financiamiento público ordinario.

La UMA, a partir de la desindexación del salario mínimo, se encuentra establecida en 75.49 pesos diarios.

Conforme a la resolución del TEEM, los recursos deben ser encaminados por la Secretaría de Finanzas del Estado de México al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Los magistrados acreditaron que Gómez Álvarez celebró eventos públicos en espacios abiertos dirigidos a la población en general, lo que contraviene el artículo 25, numeral uno, inciso a, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En la conducta encontró dolo por parte de Morena, pues planeó los actos anticipados de campaña para buscar el posicionamiento de la precandidata al gobierno del Estado de México, con lo que trastocó el principio de equidad en la contienda. No obstante, debido a que no  confirmaron reincidencia, los magistrados tipificaron, por unanimidad, la falta como “leve”, con la necesidad de garantizar que la conducta no se repita.

La decisión es producto del procedimiento especial sancionador promovido por el Partido Acción Nacional (PAN).

Fuente: Apro

1 Comment

  1. Estos del Tribunal Electoral ya sacaron las uñas, la primera piedra para la Maestra Delfina Gomez,
    Los Ciudadanos del Estado de México ya decidieron su candidata, LA MAESTRA DELFINA GOMEZ.
    Sres sigan buscando bajo las piedras a ver que mas pueden hacer para frenar su campaña.

Comentarios

Skip to toolbar