Se queda Carstens en Banxico hasta noviembre, a petición de EPN

0

El jefe del Banco Central mexicano dejará hasta noviembre de este año la entidad, confirmaron fuentes a El Financiero. Su salida estaba prevista en junio, para irse a dirigir en octubre el Banco Internacional de Pagos (BIS)

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, permanecerá en el cargo hasta noviembre, confirmaron fuentes cercanas al proceso a El Financiero.

Su llegada al Banco Internacional de Pagos (BIS), prevista en principio para octubre, se retrasará, añadieron las fuentes que pidieron no ser mencionadas.

Más temprano, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a Carstens que permanezca en el cargo hasta noviembre.

Esto pese a que el gobernador anunció hace más de dos meses que estaría hasta el fin de junio al frente de la entidad monetaria.

Carstens fue designado Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), cargo que ocuparía a partir del 1 de octubre de 2017. Su renuncia al cargo en el Banco de México (central) entraría en vigor el 1 de julio de este año.

Banco de México (Banxico) no tuvo un comentario inmediato.

Se espera que en el transcurso de esta tarde, y el martes, tanto presidencia como el Banco de México y el BIS realicen los anuncios formales.

Carstens tomó el timón del Banco Central en 2010, ayudando a llevar a la inflación a su crecimiento más lento en más de cuatro décadas, e incluso redujo las tasas de interés a un mínimo histórico.

Su salida ha añadido incertidumbre a las perspectivas del peso, que tuvo un desplome en 2016, que se ha alargado este año, golpeado por las amenazas económicas de Donald Trump a México.

El Banco Central elevó la tasa de interés en medio punto este mes a 6.25 por ciento, el nivel más alto desde 2009, luego de la caída del peso y que el alza en las gasolinas llevó a la inflación por encima del rango objetivo del Banxico de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

México se enfrenta a la perspectiva de bajo crecimiento y una alta inflación, gracias en parte a las amenazas de Trump de renegociar el libre comercio en América del Norte y el posible impuesto a las empresas que trasladen impuestos a México.

El Financiero on información de Reuters

Comentarios

Skip to toolbar