Sopesa el equipo de AMLO eliminar IEPS a gasolinas

0

El equipo de transición del nuevo gobierno valora si es posible eliminar el impuesto especial que tienen las gasolinas debido a que significaría un impacto de 250 mil millones de pesos, dijo Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía.

La senadora por Veracruz detalló que dicha valoración cruza por determinar cómo se lograrían restituir tal recaudación por otras fuentes, publica el diario Reforma.

“Tenemos que ver si eliminados 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo importante y eso es lo que estamos valorando”, reconoció sobre dicho impuesto, que significa cerca de 4 pesos más en el precio por litro de gasolina que se expende a los ciudadanos.

Mencionó que ayer hubo una reunión del equipo de transición y ahí se dio cuenta del monto que implica, aproximadamente, el IEPS a las gasolinas.

Indicó que hay contacto con el próximo aecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque se pretende impulsar inversión histórica en infraestructura y se analizan las fuentes de financiamiento.

Destacó que hay numerosos proyectos que plantea el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para los que se requieren recursos públicos.

“Para eliminar el IEPS que etiquetaron en el Presupuesto de 2018, nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el Presupuesto, porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura”, manifestó.

Sin embargo, la próxima secretaria de Energía no precisó si entonces se buscará mantener el IEPS por la demanda de recursos.

Resaltó que el programa de infraestructura contempla la construcción de una nueva refinería, por 8 mil millones de dólares, y la rehabilitación de otras seis que fueron abandonadas y están en condiciones “fatales”.

También se requieren más de 20 mil millones de pesos para invertir en el sistema eléctrico porque la Comisión Federal de Electricidad también fue abandonada en inversión.

“Vamos a hacer inversión histórica porque mientras este año y años anteriores (hubo) el dinero, ni hubo inversión, sino gasto corriente y obras suntuosas que terminaron mal”, comentó.

“Nosotros sí queremos invertir en infraestructura que le va a redituar al país”.

Fuente: Reforma

Comentarios