Recurso de EPN ante la Corte no prosperará, advierte Corral

0

“Es revelador que Peña se sienta tocado por las investigaciones”, dijo el Gobernador de Chihuahua

El gobernador Javier Corral señaló que el recurso que busca el presidente Enrique Peña Nieto para blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua está mal ejercido.

“Más allá de que el Presidente está mostrando una preocupación personal por el alcance de las investigaciones en Chihuahua, nosotros consideramos que es un recurso mal ejercido desde el punto de vista jurídico”, indicó Corral a medios en una gira por Parral.

“Una demanda de controversia constitucional para estos efectos no creemos que sea el instrumento jurídicamente idóneo, independientemente de que delate una preocupación personal por el alcance de las investigaciones, el caso de educación, que es el que ha involucrado a Alejandro Gutiérrez”.

Es revelador, sí, agregó el Mandatario panista, políticamente hablando.

“Es revelador que Peña se sienta tocado por las investigaciones o que se sienta que puede ser tocado por las investigaciones de Chihuahua”, dijo.

“Pero el instrumento jurídico es muy cuestionable, creemos que no va a prosperar”, expresó.

Agregó que el acuerdo de radicación no es muy amplio y claro.

“Cuando nos notifiquen, si es que se nos notifica, conoceremos los alcances de ese recurso, pero creemos que hay una decisión jurídica errónea de Peña, más allá del valor político que tiene lo que haya hecho”, consideró.

El caso de educación al que se refirió Corral es por el cual fue procesado en Chihuahua Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tras ser acusado por la Fiscalía estatal de un presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia el Gobierno de César Duarte y luego a las campañas del tricolor en 2016.

El pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Inédito, recurso de EPN.- Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró normal que el Presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su Gabinete busquen un amparo ante las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua.

“Me parece que es normal, los tiempos han cambiado y ahora todos somos susceptibles de ser llamados”, expresó en relación a la nota publicada hoy por Reforma sobre los recursos de protección que exploran funcionarios federales.

Sin embargo, el legislador también reconoció que se trata de un hecho inédito, ya que no se conoce otro caso de un titular del Ejecutivo federal interesado en buscar mecanismos para evitar el fincamiento de responsabilidades.

“Es inédito. El Presidente de la República en los últimos años, décadas, no ha acudido a este juicio de garantías que establece la Constitución y la ley”, señaló.

“La transparencia llegó a todos y el hecho de que acuda el Presidente y su Gabinete a un juicio de garantías, llamado amparo, pues es inédito, pero es su derecho, cualquier ciudadano tiene ese derecho. Así es que, que le vaya bien con los jueces y los magistrados”

Fuente: Reforma

Comentarios