¿Sólo un día en honor de Pachamama?

0

Por Idón Moisés Vargas

El Día Internacional de la Madre Tierra es en realidad el Día Internacional de la Pachamama y eso no es casualidad, es el resultado de una serie de gestiones realizadas por el Presidente Evo Morales ante las Naciones Unidas, en sus visitas a la Asamblea General y que acostumbra a darse por el mes de septiembre de cada año.

Pero más allá de ello, el verdadero significado del Día Internacional de la Pachamama no está en el hecho de que sea la ONU la que lo celebra a nivel mundial, sino en el significado histórico, por un lado y jurídico por el otro.

En lo histórico la declaración del Día Internacional de la Pachamama es la introducción del primer concepto mundial de origen indígena en el panorama lingüístico de las Naciones Unidas y por lo mismo del mundo entero.

En lo jurídico se marca un nuevo escenario semántico para el tratamiento de las culturas más antiguas del continente, entra en el lenguaje de los Derechos Universales la Pachamama, por ello es que, aún hoy está en discusión la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra y no es poco lo que se discute, está en juego la existencia misma del planeta.

La declaración del Día Internacional de la Pachamama es una victoria fuerte en el seno mismo de las Naciones Unidas. Por ello es que Evo Morales fue declarado “Héroe de la Madre Tierra” por Miguel D’Scotto de la ONU.

Pero de lo que se trata es que, para nosotros es el “Día Internacional de la Pachamama” y es la victoria de una de las más viejas protectoras del mundo andino.

Pero Pachamama no solo es Madre y Tierra, sino es nuestra memoria de la resistencia anticolonial y nuestra propuesta de futuro, es el camino que nuestros mayores dejaron para nosotros, y nuestros hijos y nuestros nietos.

Pachamama es un imaginario social y colectivo que nos ha permitido resistir a todo el proceso de agresión republicana desde los primeros días de la independencia.

Es la forma en que debemos vivir en armonía, para no asesinar un planeta cada vez más escaso, cada vez más agredido y cada vez más violento en sus respuestas sísmicas, sequias y, sus inundaciones.

Pachamama es hogar, es trabajo, es alegría del futuro y el horizonte de que la muerte no existe sino solo la otra vida y que siempre retorna.

Por ello en este Día Internacional que es victoria nuestra en las Naciones Unidas, conviene reflexionar sobre la fuerza del pueblo para pasar del desarrollismo al Vivir Bien.

En este Día Internacional de la Pachamama conviene reflexionar sobre la importancia de la Madre y de la Tierra, recordar que Pacha es mujer y es dadora de vida, que Tierra es fertilidad y la fertilidad no se mata.

Conviene reflexionar que nosotros somos mortales y por ello: “la Pachamama puede vivir sin nosotros, mas nosotros no podemos vivir sin la Pachamama”, como lo dijo Evo Morales.

Las Naciones Unidas lo dicen, aunque falta alguito más: “Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”

¡O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra!

– Idón Moisés Chivi Vargas es Director General de Estudios y Proyectos – Viceministerio de Gestión Comunicacional – Ministerio de Comunicación- Bolivia

Fuente: Alainet.org

 

Comments are closed.