Acaba a golpes la marcha vs Telecom

0

Enfrentamientos, detenciones y agresiones, otra vez durante en una protesta en el Distrito Federal, ahora fue en marcha contra la censura de Internet contenida en la propuesta de Ley Telecom presentada por el presidente Peña Nieto

Contingentes de jóvenes que protestaban este martes contra la censura que pretenden imponer la iniciativa de reforma del Presidente Enrique Peña Nieto chocaron con granaderos del Gobierno del DF y varias organizaciones reportan que hay un número indeterminado de heridos y detenidos.

Entre los lesionados se informa de la reportera Tania Montalvo de Animal Político, así como dos individuos identificados como Humberto Alonso Torres y Nayeli Cruz, y una integrante del colectivo de paramédicos voluntarios Marabunta.

Se reporta que los policías de la Ciudad de México encapsularon y contuvieron incluso con golpes a quienes protestaban en el Senado como en Televisa Chapultepec.

2

Un contingente llegó a las instalaciones de Televisa donde de inmediato sucedió un choque entre jóvenes y granaderos.

De acuerdo con Carlos Brito de #YoSoy 132,  hay siete detenidos y cuatros heridos. Se informó que los manifestantes tienen detenido a Alberto García, director de Derechos Humanos de la SSPDF, y piden intercambiarlo por los jóvenes detenidos.

Carlos Brito explicó que el conflicto se originó cuando llegaron a Televisa y granaderos empezaron a jalar a los manifestantes y a llevárselos. “Fue el mismo patrón que llegaron el 1 de diciembre esto lo vemos siempre”, dijo.

En este momento se reporta que una Comisión entró dialogar con el director de derechos humanos a las instalaciones de Televisa, para saber porqué no encuentran a tres jóvenes detenidos, ya que informaron que sólo liberaron a uno que está golpeado.

“Lo que queremos es que devuelvan a nuestros compañeros, esto no puede quedar así”, dijo Brito. No es la primera vez, en el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera, que estos enfrentamientos y encapsulamientos se dan.

De hecho las peores crisis políticas y confrontaciones del actual Jefe Gobierno con organizaciones y sociedad civil han sido por las agresiones sufridas por los manifestantes.

Organismos nacionales y extranjeros han acusado al gobierno federal y local de haber provocado un clima de confrontación con la sociedad civil. El GDF es señalado además por querer imponer una ley que limite el derecho a las marchas.

En ese contexto los jóvenes y activistas de diversas y organizaciones salieron hoy a marchar. Y otra vez, volvieron las confrontaciones.

3

“¡Fuera Peña!”, gritan en el Senado

Convocados a través de las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, a través de los hashtags #EPNvsInternet, #MarchaContraElSilencio y #NoMasPoderAlPoder, más de 3 mil jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia a las puertas del Senado para reclamar el fin de la censura y modificar la ley de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal.

Ni la intensa lluvia evitó que cientos de jóvenes se quedaran frente a las rejas del Senado, sobre Paseo de la Reforma. Los gritos de “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!” se volvieron a escuchar, como en las marchas que dieron origen al movimiento #YoSoy132.

También el grito que unificó a los participantes fue “¡No a la censura!” y gritos de “culeros” dirigidos a los integrantes de la Cámara alta que el día de hoy suspendieron la dictaminación de la iniciativa del Ejecutivo federal, ante el intento del senador Javier Lozano de imponer su propio dictamen.

Entre los participantes se vieron contingentes de la UNAM, del Politécnico, de la Universidad Iberoamericana, de la UAM Xochimilco, así como colectivos de usuarios de redes sociales, de diversidad sexual, ciberactivistas y anarquistas.

También intelectuales como Paco Ignacio Taibo, el productor Epigmenio Ibarra y la conductora Verónica Ortiz estuvieron presentes apoyando los contingentes que iniciaron la marcha a las 18:00 horas del Ángel de la Independencia hasta el cruce de Reforma e Insurgentes.

Fuente: Sin Embargo y Apro

Comentarios