Signan acuerdo migratorio con Centroamérica

0

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo -el primero de su Mandato- con el que se suma a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras en la creación del plan de desarrollo para Centroamérica.

Después de la comida que ofreció el tabasqueño, firmó el documento previamente signado por los Mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, para desarrollar e implementar el Plan de Desarrollo para Centroamérica, que propuso durante su campaña.

El documento instruye a las cancillerías de los Estados Unidos Mexicanos, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a coordinar en el primer trimestre de 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes.

Así como el diseño del plan de desarrollo integral y implementación futura en armonía con los objetivos de desarrollo entendible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y el Pacto Mundial para un migración segura, ordenada y regular.

También señala que los cuatro países continuarán cooperando para promover un migración regular con pleno respeto y cumplimiento de la normativa y legislación interna de los países y las posibilidades de movilidad a través de políticas que impulsen una migración ordenada y segura, incluyendo la facilitación de la movilidad laboral a través de la flexibilización de visados y la creación de programas de cooperación regional en función a las privadas nacionales.

“Estamos a punto de escribir una nueva página en la historia de la gran relación que nos ha unido con México”, expuso Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras en su cuenta de Twitter.

“Este será el primer documento que firmará como Presidente de México, Andrés Manuel @lopezobrador_ para seguir uniendo esfuerzos con el Triángulo de la Prosperidad de Centroamérica”, añadió.

En el documento, los Mandatarios señalaron que el proyecto contribuirá a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo atacar sus causas estructurales.

“La migración debe atenderse de manera integral, invirtiendo en programas que fortalezcan las capacidades de nuestros países y así coadyuvar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expusieron.

Aseveraron que ningún país debe de enfrentar estos retos de manera aislada, por lo que acordaron gestionar una buena gobernanza de la migración para que sea segura, ordenada y regular.

Avalaron también gestionar recursos nuevos u contribuir con experiencia propia para la cooperación.

Fuente: Reforma

Comentarios