Se va a recuento total la elección de alcalde en Juárez

0

El cómputo de la elección de presidente municipal de Juárez arrojó una ventaja de mil 281 votos a favor del candidato de Morena, Javier González Mocken sobre el candidato independiente a la reelecciön Armando Cabada, y al ser menos del 1 por ciento de diferencia se ha anunciado oficialmente el recuento total de votos, por lo que no se entregó la constancia de mayoría.

El presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Edgar Villegas Baray, informó que se abrirá el total de las casillas para realizar el recuento voto por voto y casilla por casilla, bajo el supuesto legal de que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos 1 por ciento procede el conteo voto por voto, como el presente caso en que la diferencia es de .24 por ciento.

El candidato Javier González Mocken obtuvo un total de 177 mil 603 sufragios, mientras que el Independiente Armando Cabada consiguió 176 mil 322 votos, lo cual da una diferencia de mil 281 sufragios. Al cierre del PREP, Mocken llevaba más de cinco mil votos de ventaja sobre Cabada, que recuperö unos cuatro mil votos en el recuento parcial.

Víctor Villegas Baray, consejero presidente de la Asamblea Electoral acordó junto con los consejeros realizar la apertura de paquetes electorales que restan de ser revisados, a petición de Agustin Cerón, representante del candidato independiente Armando Cabada.

El presidente de la Asamblea precisó que se van a abrir 378 paquetes de casillas para recontarse, ya que una candidad similar hubo de ser cotejada previamente durante el proceso de revisión de votos e inconsistencias. La apertura, pues, abarca sólo a las casillas que no han sido cotejadas.

En el cómputo más prolongado en la historia de Juárez, se tuvo que proceder a la revisión de poco más del 60 por ciento de las casillas que presentaban inconsistencias, entre ellas 53 casillas “zapato” con cero votos para el candidato independiente.

Durante la revisión de más de 600 votos reservados, la autoridad electoral detectó una posible manipulación de boletas que contenían marcas dobles de votación y obedeciendo a un mismo patrón, de ahí que Asamblea Municipio dio vista a la Fepade sobre la eventual comisión de un delito electoral perpetrado con dolo.

El cómputo oficial quedó como sigue:

-Javier González Mocken (MORENA-PT-PES): 177,603
-Armando Cabada (Independiente) 176,322
-PAN-Movimiento Ciudadano: 69,336
-PRI: 45,836
-VERDE: 13,002
-PANAL: 8,834
-PRD: 5,232
-Nulos: 19,108
-No Registrados: 515

 

Comentarios