Alemania concede extradición de Puigdemont, pero no por rebelión

0

Un tribunal alemán decidió este jueves extraditar al expresident catalán Carles Puigdemont por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión, por el que también lo requiere España.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein determinó hoy la entrega de Puigdemont a la justicia española, pero no por el delito de rebelión por el referéndum del 1 de octubre, uno de las acusaciones centrales del juez español Pablo Llarena.

Esta decisión representa un revés a la justicia española, que pretendía que la justicia alemana incluyera el delito de rebelión en el pliego de extradición.

La extradición se hará efectiva solamente si lo aprueba la Fiscalía General alemana.

El comunicado que anuncia el fallo de la Audiencia provincial alemana señala que “la acusación de malversación de fondos públicos es aceptable, la extradición por la acusación de rebelión no es aceptable”.

Esta acusación contra Puigdemont “no es equivalente al delito de alta traición y la perturbación del orden público según la ley alemana”, añade el comunicado del tribunal.

“La magnitud de la violencia necesaria para la alta traición no fue alcanzado durante los altercados”, señala, que se registraron el 20 de septiembre, cuando los manifestantes pro independentistas rodearon el Ministerio de Economía donde llegó una delegación judicial para realizar cateos e incautar documentación que permitiera sustanciar las acusaciones.

Señala que “Puigdemont solo aspiraba a la celebración del referéndum”, pero niega que haya sido el “incitador de la violencia”

En relación a “la malversación, las autoridades españolas han visto comprensiblemente una corresponsabilidad en el empleo de recursos financieros a cargo de fondos públicos”.

El pasado 5 de abril, el tribunal alemán dejó a Puigdemont en libertad bajo fianza, al ser detenido cuando viajaba por carretera hacia Bruselas. Con el nuevo fallo, no se dictaron medidas cautelares contra el expresident catalán, por lo cual seguirá en libertad a la espera de la fecha de extradición.

El actual president catalán, Quim Torra posteó en Twitter que esta decisión es “una gran noticia”. “Demuestra una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado. Será en Europa donde ganaremos”.

La decisión judicial en Alemania se da unos días después del primer encuentro entre el presidente español Pedro Sánchez con Quim Torra, en una clara distensión del conflicto catalán.

Aunque en la reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno central, no hubo acuerdos sustanciales, ambos gobernantes acordaron establecer una mesa de diálogo permanente entre ambas administraciones para buscar salidas al conflicto catalán.

El acuerdo marcó un giro sustancial de la relación que el gobierno central, con el expresidente Mariano Rajoy, mantuvo con Cataluña, donde todo lo quiso resolver por la vía judicial, sin interlocución política.

Fuente: Apro

Comentarios