Se reabre la frontera con EU, sólo para vacunados

0

Ciudadanos mexicanos con sus esquemas anti-Covid completos comenzaron a cruzar a Estados Unidos por vía terrestre en viajes no esenciales y de turismo desde el primer minuto de este lunes 8 de noviembre, tras 19 meses del cierre de la frontera de ese país con México, como una medida para mitigar la propagación del coronavirus.

https://i2.wp.com/laverdadjuarez.com/wp-content/uploads/2021/11/Reapertura_Omar-Ornelas_EPTimes.jpg?resize=702%2C472&ssl=1

El Departamento de Seguridad Interior estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que desde hoy todos los visitantes a su país que deseen ingresar por tierra o vías marítimas deberán presentar un comprobante (impreso o digital) de que cuentan con el esquema completo de inmunización.

La agencia AFP informó que Estados Unidos abrió sus fronteras terrestres y aéreas tras las restricciones particularmente duras, criticadas por Europa o sus vecinos México y Canadá.

Anoche, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, instaló sanitarios móviles para quienes entraron a bordo de vehículos a El Paso, Texas, por los puentes Santa Fe, Américas y Zaragoza, al prever esperas hasta de cinco horas.

A la medianoche de ayer, las aerolíneas se preparaban para recibir este lunes a los viajeros vacunados de 33 países, autorizados a volver a esa nación tras un largo cierre de fronteras.

Air France, British Airways, United Airlines, que dependen en buena medida de las rutas transpacífica y trasatlántica, agregaron vuelos, eligieron aviones más grandes y aseguraron suficiente personal.

El anuncio de la Casa Blanca sobre el levantamiento de restricciones era esperado desde hace meses por familias separadas, viajeros de negocios o simples turistas, ya que, por la pandemia, Washington limitó drásticamente la llegada de pasajeros de esos países, incluyendo el espacio Schengen, Gran Bretaña, China, India y Brasil.

Hace unos días, el DHS informó que desde hoy los ciudadanos no estadunidenses que viajen a su país por vía aérea requerirán el comprobante de vacunación completa, además de una prueba de antígeno o PCR negativa realizada tres días antes de la salida.

Autoridades mexicanas y estadunidenses previeron alto flujo vehicular y largos tiempos de espera, por lo que gobiernos fronterizos implementaron operativos viales frente a las garitas, de Baja California a Tamaulipas. Asimismo, recomendaron no pasar en horas pico.

Los biológicos permitidos por el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de extranjeros a su territorio son Janssen, de Johnson & Johnson, de una dosis; y las de dos aplicaciones, Pfizer-BioNtech, Sinovac, AstraZeneca, Moderna, Covishield y Sinopharm. De estas siete, las cuatro primeras se han aplicado en México.

Los que aún no son avalados por la OMS ni por la FDA son la rusa Sputnik V y la china CanSino. Ante esto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha planteado la necesidad de que el organismo internacional de salud apresure los procesos de aprobación de estas vacunas, pues resulta “injusto” para millones de personas que las han recibido en México y el mundo.

En México, ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió a través de sus redes sociales una serie de mensajes en los que informa de los requisitos para poder pisar suelo estadunidense.

En el caso de los comprobantes de vacunación impreso o digital, detalló la cancillería, éstos deben demostrar que el portador cuenta con el esquema completo, es decir, que fue expedido 14 días previos a la fecha del cruce fronterizo.

Hoy a las 12 de la noche empezaron a operar los puertos fronterizos de San Ysidro y Caléxico, en California, que operarán las 24 horas del día, mientras que los de Otay Mesa, Tecate, Caléxico Oriente y Andrade, colindantes con Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California, iniciaron actividades a las 6 de la mañana y cerraron a las 10 de la noche.

El paso peatonal Pedwest, que une a Tijuana con San Ysidro, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense.

Más de 40 mil maestros de Baja California y otros 50 mil habitantes de la entidad no podrán ingresar a Estados Unidos, por haber recibido la vacuna de CanSino, aún no reconocida por la OMS ni por el gobierno del país vecino.

La revisión del certificado de vacunación será aleatoria entre noviembre y diciembre, y obligatoria desde enero de 2022.

En Nogales, Sonora, la garita Dennis DeConcini abrió a las cero horas y la llamada Mariposa operó de las 6 a las 22.

Fuente: La Jornada/ Agencias

 

Comments are closed.