Se arma el país ante la inseguridad

0

En tres años el número de armas registradas ante la Secretaría de la Defensa creció poco más de 50% al pasar de 2 millones a 3 millones, lo que para expertos se explica por el clima de inseguridad, publica El Universal. El número de civiles armados puede alcanzar los 15 millones, según cálculos de especialistas.

Según el Artículo 10 constitucional: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para seguridad y legítima defensa”.

Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33 mil 749 registros en 2009 a tres millones 118 mil 592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada “Seguridad, armas de Juego y transparencia”.

El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por El Universal, por el incremento de la inseguridad.

“Yo creo que el aumento sí corresponde a la inseguridad”, comenta Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Generalmente la gente que no registra su arma se dedica a actividades ilícitas.

“En ese sentido, cálculos internacionales realizados por el instituto de investigación especializada con sede en Suiza, Small Arms Survey, apunta a que los civiles mexicanos armados son 15 millones.

“Ya estamos viendo, hasta del lado de la gente que no cree en las armas, que ya lo ve como una necesidad. Hasta ese grado de peligrosidad hemos llegado, dice Cristian Jiménez”, dueño de Ludus PMC, empresa dedicada a la instrucción de tiradores defensivos y deportivos.

Esto es por el miedo que tiene la gente a ser víctima de la delincuencia, coincide Luciano Segurajáuregui, vocero de México Armado, uno de los foros web de habla hispana sobre armas más visitado en el mundo.

Esta opinión se refuerza con la estadística: el promedio de crecimiento anual de posesión de armas en civiles de 2009 a 2012 fue de 15%, cifra mayor al aumento anual de denuncias de delitos, que es de 10%, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana 2014, realizada por México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofsky, que compara el periodo de 2013 contra el de 2012.

Además, durante la administración de Felipe Calderón 167 mil 514 mexicanos registraron su arma, casi 11 mil más que en el periodo de Vicente Fox, su antecesor.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi de diciembre de 2013 indica que 68% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. “Aunque es un hecho que el número de civiles con registro de posesión de armas ha aumentado, el universo de ciudadanos con armas no reportadas a la Sedena es cinco veces mayor”, según El Universal.

Comentarios

Skip to toolbar