Reyna y otros iban con La Tuta: PGR

0

El ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna no fue el único que mantuvo encuentros con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez La Tuta, y otros dirigentes de ese cártel, ya que también hay otros servidores ex funcionarios de diversas “filiaciones” partidistas que lo hicieron.

Lo anterior se desprende de las investigaciones que realiza la PGR, dijo el titular de esa institución, Jesús Murillo Karam, quien manifestó que este es el inicio del desmantelamiento de una red de delincuencia en esa entidad.

Entrevistado durante su visita a la sala de prensa de la PGR, el procurador comentó que la instrucción del gobierno de la República es actuar contra los presuntos responsables, independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen.

“Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos actuamos. (Reyna) No es el único”, subrayó.

Murillo Karam detalló que el arraigo de Reyna derivó de las indagatorias y la presencia de varios órganos federales en materia de seguridad que están en Michoacán, donde encontraron “muchas evidencias” contra el político, que no es el único en este caso.

“Podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante (La Tuta) de las organizaciones que operan ahí.

“En razón de ello iniciamos una investigación, y sin que les pueda yo decir más porque estamos precisamente en periodo de investigación, tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, (que Reyna mantenía) contactos con este tipo de organizaciones”, expresó

El titular de la PGR dejó claro que el ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno, durante la gestión de Fausto Vallejo, no es el único que es investigado.

“La investigación ya está muy avanzada y no es el único caso ni es la única filiación (partidista) que hay. Déjenme decirles que la instrucción precisa (del gobierno de la República) es muy clara, no importa, repito, ni creencias ni filiaciones, lo que interesa es detener a quien viole la ley, pero también hemos sido muy cuidadosos de verificar con precisión esa violación a la ley antes de consignar en cualquier caso”, apuntó.

El procurador fue cuestionado sobre la existencia de posibles redes políticas protegiendo a cárteles de la droga, como se ha hablado durante mucho tiempo del caso que se vive en Michoacán.

—¿Consideraría o sería correcto interpretar esto como el inicio del desmantelamiento de la red de protección política en Michoacán? —se le preguntó

—Es el inicio y desmantelamiento de una red de delincuencia, yo no podría llamarle política…Yo no creo que los partidos políticos sean responsables de lo que haga alguno de sus miembros. Creo que los partidos son instituciones que tienen como medio la sociedad y el gobierno, pero están integradas por ciudadanos, y esto hace que pudiera haber delincuentes que los mismo partidos políticos no detectan”.

Murillo dijo que la PGR investiga minuciosamente todos los casos que tiene en sus manos para evitar atropellos contra las personas señaladas responsables de algún delito.

“Solo hay un arraigo, pero pueden tener antecedentes, hemos detenido a políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de que partido o de que filiación son”, agregó.

Enfatizó que se han fijado que las pruebas que el agente del Ministerio Público federal obtiene durante la investigación, verdaderamente inmiscuyan en la planeación o en la participación en cualquier acto delictivo, a las personas que buscan detener.

Fuente: Milenio

Comentarios

Skip to toolbar