Reprueban gestión de Peña Nieto: 5.5

0

El aumento de impuestos de este año ha comenzado a tener repercusiones en la opinión pública. Una mayoría de 53 por ciento de ciudadanos afirma que esa medida le ha resultado perjudicial, sentimiento que llega incluso al 81 por ciento entre líderes de opinión.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, el 39 por ciento de los mexicanos ve deterioro en su economía personal, porcentaje que supera al 26 por ciento registrado hace un año.

A pesar del creciente malestar económico, la aprobación ciudadana al Presidente Enrique Peña subió 4 puntos en el último cuatrimestre, para situarse en 48 por ciento.

Este aumento se observa a cinco semanas de la captura del capo de la droga, Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, acción que cuenta con el aval del 53 por ciento de los ciudadanos y 63 por ciento de los líderes.

No obstante, el 48 por ciento de los mexicanos, así como un 53 por ciento de líderes, desaprueba la labor presidencial.

En la encuesta, Peña Nieto obtiene una calificación reprobatoria de la ciudadanía, de 5.5.

Si bien al presidente se le reconoce su labor política con el Congreso, traducida en la aprobación de diversas reformas a lo largo de los últimos meses, los ciudadanos expresan descontento con la situación económica, el desempleo y la corrupción.

¿Cómo se hizo la encuesta?

A ciudadanos: Encuesta nacional en vivienda realizada del 20 al 23 de marzo de 2014 a mil 20 mexicanos adultos. Margen de error de +/-3.1%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 22%.

A líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 847 líderes de opinión del 19 al 25 de marzo. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del país.

El cuestionario se envió a cuatro mil 433 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 19.1%.

Fuente: Reforma

 

Comentarios

Skip to toolbar