Renuncia presidente del Banco Central de Argentina

0
En medio de la difícil situación económica por la que atraviesa Argentina, el exministro de Finanzas Luis Caputo, quien había asumido las riendas del Banco Central en junio último, renunció hoy al cargo. El titular de la entidad monetaria había asumido en junio de este año y previamente se había desempeñado como ministro de Finanzas.

Mientras avanzan los acuerdos entre el Gobierno y el FMI para un nuevo desembolso del préstamo pactado de 50 mil millones de dólares, Caputo presentó su renuncia por motivos personales, aunque defendió el acuerdo con ese organismo.

En un comunicado difundido por varios medios de prensa, la entidad monetaria anunció la dimisión de Caputo y señaló que ‘se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria’.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el ahora expresidente del Banco Central ocupó el cargo de Secretario de Finanzas, el de Ministro de Finanzas y el cargo que ostentaba hasta hoy.

La renuncia se anunció en un contexto complicado, con el presidente Mauricio Macri en Nueva York y un paro general que mantiene al país casi desolado.

Medios especulan que su posible remplazó será Guido Sandleris, uno de los encargados de negociar con el FMI.

Tensiones con el FMI

Más allá de los argumentos oficiales, como señala el portal Ámbito Financiero, desde hace tiempo había diferencias entre Caputo y el actual ministro de Economía, Nicolás Dujovne, alineado con el FMI. De hecho, el ahora extitular del BCRA se había bajado a último momento de uno de los viajes para renegociar el acuerdo con la entidad financiera internacional.

A su vez, el funcionario saliente tenía una política de intervención en el mercado cambiario con el objetivo de contener el precio del dólar. Sin embargo, el planteo del organismo presidido por Christine Lagarde es que la divisa norteamericana pueda “flotar libremente“.

No obstante, existen miradas que plantean que este alejamiento puede ser contraproducente. El diario especializado Financial Times apuntó que es “un duro golpe para el actual intento del presidente Mauricio Macri de restaurar la confianza de los inversionistas en el país luego de una crisis monetaria de meses”.

Crisis económica

A un escenario financiero de por sí complejo, se suma también un creciente deterioro económico para la población. La devaluación del 100% del peso en lo que va del año ha impactado en los índices de inflación y en la desocupación.

En este marco, el mismo día de la renuncia de Caputo, se lleva a cabo la cuarta huelga general desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015. La protesta convocada por las principales centrales sindicales rechaza el acuerdo con el FMI y las medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo.

Fuente: Prensa Latina/ RT

Comentarios