Renuncia cónsul mexicano en Las Vegas por supuestas acusaciones de estupro

0

Víctor Alberto Barreras Castro renunció a su nombramiento como cónsul de México en Las Vegas luego de ser acusado del presunto delito de estupro por supuestamente sostener relaciones con una menor de edad en 2011, cuando fungía como maestro de secundaria en Sonora. La falsa denuncia, cita Barreras, fue causada por disgustos escolares.

El señalado envió una carta de dos cuartillas a Moisés Poblanno Silva, director general del Servicio Exterior de Recursos Humanos en la Secretaría Relaciones Exteriores, a fin de dar a conocer su renuncia con carácter de “voluntaria” e “irrevocable” por no sobreponerse al “linchamiento digital y mediático” recibido durante los días que trascendió la demanda penal en su contra.

Barreras Castro dijo que se defendió con “honor y transparencia”, además de ejercer su derecho a réplica, pero nunca fue atendido, pese a que él, la supuesta víctima y los padres de estas últimas accedieron a anexar cartas que respaldan su presunta inocencia.

La acusación no tuvo fundamento, que estuvo basado en un disgusto de carácter escolar, tal como lo aceptan las partes”, cita la misiva de renuncia con fecha del 12 noviembre anterior.

E insiste: “Producto esta acusación fui sometido a un linchamiento digital y mediático, contra mi persona y contra los involucrados, orquestado por el medio (Sinembargo.mx), la periodista (Dolia) Estévez y aquellos quienes motivaron a perpetrar esta injuria en mi contra”.

La renuncia que consta de dos cuartillas expresa puntualmente que la decisión del acusado está basada en la pieza periodística redactada por Dolia Estévez para Sinembargo.Mx, con fecha del 29 de octubre, bajo el título “De agresor sexual al cónsul”.

Son evidentes los motivos políticos de la ‘periodista’ de desprestigiar mi persona y a mi carrera que siempre he ejercido con profesionalismo, rectitud y honestidad, pues sus impulsos carecen de fundamentos y no hace pública la verdad y los testimonios que comprueban mi inocencia. Me reservo el derecho a presentar una demanda por difamación y daño moral a mi persona”, reprocha.

Al final, Víctor Alberto Barreras Castro, justifica que el motivo de su renuncia es para “comprobar su inocencia” y de esta manera “trabajar” en su “honor y reputación, que por intereses políticos y linchamientos mediáticos, fue transgredida”.

Apro publicó ese mismo 29 de octubre que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón suspendió el nombramiento de Víctor Alberto y giró una orden para que el Comité de Ética de la secretaría a su cargo para que verificara la investigación presentada en primera instancia por Marco Antonio Duarte Vargas, director del portal noticioso Ciudad Obregón Sin Censura y que derivó en el reportaje de Dolia Estevez, para Sin Embargo Mx.

Unas tres horas después de la orden de Ebrard, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP y PC), el sonorense Alfonso Durazo Montaño, respaldó a través de su cuenta particular de Twitter la decisión del canciller y a su vez giró instrucciones para que “los órganos correspondientes de la SSPC apoyen sin reservas al Comité de Ética de la SRE”.

https://i1.wp.com/cdn.proceso.com.mx/media/2019/11/carta1-737x1024.jpg?resize=684%2C950&ssl=1

La carta del exfuncionario. Foto: Especial

Comments are closed.