Nombra AMLO a la Estela de Luz “monumento a la corrupción”

0

La llamada “suavicrema” es un monumento que se construyó durante la administración del expresidente Felipe Calderón y fue muy polémica por un sobre costo de casi mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene ganas de poner una placa que diga “Monumento a la corrupción” en la Estela de Luz, que mandó construir Felipe Calderón en la avenida Reforma.

Resultado de imagen para calderon, estela de luz"

Cuestionado sobre su opinión acerca de la inasistencia de los diputados del Partido Acción Nacional, a la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el presidente dijo que “están en su derecho de protestar, pueden acudir a la instancia que corresponde en lo legal”.

Sin embargo señaló que se deben revisar los antecedentes, “¿qué hacían ellos? ¿o ya se les olvidó cómo aprobaban el presupuesto, además cómo destinaban el presupuesto a gastos superfluos? Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma, que hicieron para el Bicentenario un monumento, la Estela de Luz, le quiero ir a poner una placa: ‘Monumento a la corrupción’. Y no sería levantar ningún falso, porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuanto terminó costando”.

Dijo que ese partido tuvo la oportunidad de gobernar y se excedieron. “Porque triunfan, hablando de que iba a haber un cambio, siguen en lo mismo, engañan y ya para la siguiente elección el pueblo no los quería y hacen fraude y se prolongan seis años más, ¡12 años! ¿y qué hicieron por el país?”.

Resultado de imagen para calderon, estela de luz"

Estela de luz, sobre costo de casi mil millones

La Estela de Luz es un monumento que se construyó durante la administración del expresidente Felipe Calderón y fue muy polémica por su costo, que se estimó en 398 millones pesos y al finalizar fue de más de mil 304 millones de pesos.

“Monumento a las víctimas de la guerra”, “Símbolo de corrupción” y “Próximamente museo de la corrupción aquí”, fueron algunos de los lemas de las pancartas que decenas de manifestantes, principalmente jóvenes, portaron el 7 de enero de 2012, el día de su inauguración.

Su inauguración estaba programada para el 15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se retrasó 15 meses por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.

La Estela de Luz fue nombrada por los jóvenes como la galleta “suavicrema” o el “monumento a la corrupción”.

El entonces presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, formalizó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra quien resultara responsable por el presunto delito de fraude en torno a la construcción del monumento Estela de Luz.

La Auditoría Superior de la Federación también realizó una denuncia ante la entonces PGR debido a que en la construcción de la Estela de Luz se pagó un sobreprecio en el acero que se utilizó en la obra.

De acuerdo con la ASF, durante la construcción del monumento, se cometieron diversos actos de corrupción y un grave desfalco al erario.

El 11 de abril de 2013 un tribunal federal ordenó las aprehensiones de 12 exfuncionarios acusados de contratar con sobreprecios la obra.

Además, en los terrenos donde se construyó, arqueólogos concluyeron que debido a la negligencia de anteriores administraciones se perdieron vestigios que pudieron encontrarse en esta última excavación, lo cual no ocurrió.

Fuente: Astillero/ Animal Político

 

Comments are closed.