Rector de Universidad del Edomex minimiza plagio de tesis de EPN

0

Para el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, hay temas más “actuales” e “impactantes” que el supuesto plagio que el presidente Enrique Peña Nieto cometió en su tesis de licenciatura, según la investigación periodística de Carmen Aristegui, publica el diario Reforma.

Según el rotativo, el Rector expresó que la tesis es un trámite académico y que se debe de indagar cuáles eran las normas para conseguir el grado de licenciatura hace 25 años en la Universidad Panamericana.

“Yo creo que hay temas actuales, no digo que éste no sea importante, sucedió hace 25 años; en primera habría que ver la actuación del director de la tesis, del consejo académico, la normativa que estaba vigente en aquella época, cumplió para presentar una tesis cinco años de trayectoria y la tesis en aquella época era un requisito, ahora hay muchas modalidades de titulación.

“Pienso respetuosamente que hay temas más impactantes por lo que se debe de preocupar el ejercicio del periodismo, que es construir, ayudar, como lo decía en mi discurso, a recomponer el tejido social, yo creo que como una tesis queda en el plano académico”, dijo el Rector.

Asimismo, indicó que para él no había plagio ya que no hubo un lucro con esa acción, aunque a través de ese trámite obtuvo su grado de licenciatura Peña Nieto.

“Quiero que sepan que cuando hay un plagio se estipula que hay un lucro para obtener dividendo de ello y aquí no hubo un lucro, es un trabajo escolar”, agregó.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense dijo que la UAEM tiene un sistema de análisis de posibles plagios de tesis que han arrojado un par; sin embargo, sólo han ameritado una sanción, mas no el retiro de grado.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur, consideró que hay temas de mayor de mayor interés periodístico en el País y se debe pensar en construir y no molestar o destruir a las personas.

“Está en manos de la propia Universidad (Panamericana), yo creo que debemos más en pensar en cómo construir que en cómo destruir, molestar, no, yo creo que para mí, no conozco el tema como tal, sé que la universidad donde estudió nuestro señor Presidente está en estudio de ese tema pero yo no le daría mayor importancia, desde mi punto de vista, hay que pensar en cómo construir y no cómo destruir”, expresó.

Olvera y Manzur presidieron la tarde de este miércoles la ceremonia de entrega de Rectorado Honoris Causa al empresario Valentín Diez Morodo.

La periodista Carmen Aristegui difundió un reportaje en el que constata el plagio parcial de la tesis de licenciatura del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar