La Suprema Corte admite a trámite de juicio Ley 3de3

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucional promovida por diputados de la oposición en contra de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, publica Proceso.

La solicitud de juicio será resuelta por el ministro José Ramón Cossío, quien determinará si los legisladores opositores cumplieron con los requisitos para controvertir los artículos 29 y 32 de la Ley, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La acción de inconstitucionalidad, registrada con el número 70/2016, fue promovida por diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En su petición a la Corte, los legisladores argumentan que la ley va en contra de los principios de transparencia requeridos para el combate a la corrupción.

Tal y como fue aprobada, en su artículo 29 la ley permite que los servidores públicos mantengan en secreto sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

En el caso del artículo 32 se eliminó la exigencia de que cualquier ciudadano que reciba recursos públicos tendría que hacer también esas tres declaraciones.

El presidente Enrique Peña Nieto vetó parcialmente la ley. Después de la presión del sector empresarial, sólo se opuso al artículo 32, pero permitió la opacidad prevista en el artículo 29.

Si el ministro Cossío admite la acción de inconstitucionalidad, el presidente de la Corte turnará el caso para dar paso al juicio en el pleno de ministros, pero sin que haya una fecha precisa para su inicio.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar