Recibe UNAM consulta técnica de la UP sobre plagio en tesis de Peña

1

Luego de darse a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto plagió su tesis para obtener el título de licenciado en Derecho, la Universidad Panamericana (UP), donde hizo sus estudios, solicitó el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar si el criterio de plagio era correcto o no.

Esta mañana la UNAM confirmó que recibió el documento con la consulta técnica solicitada por la UP por el supuesto caso de plagio en la tesis.

De acuerdo con información difundida en el sitio de internet Aristegui Noticias, la Dirección de Información de la UNAM respondió a solicitudes de información sobre el caso con dos tarjetas informativas, en las que dio a conocer las sanciones procedentes por el plagio, además de los criterios para la elaboración y revisión de los trabajos escritos sustentantes de examen profesional en instituciones adscritas a la UNAM, como la UP.

Destacó que en la tarjeta informativa referente al Manual de Procedimiento para la revisión de los trabajos escritos, la UNAM aclaró que en 1988 se reformaron diversas disposiciones con el objetivo de agilizar los procesos de revisión, que quedaron delegados en las instituciones educativas adheridas.

El pasado 28 de agosto, la UP confirmó que se hallaron elementos probatorios de un plagio en la tesis que el presidente Peña Nieto presentó en 1991 para obtener el grado de licenciado en Derecho. Sin embargo, la universidad privada se declaró incompetente por la falta de referente de casos de plagio en exalumnos, y solicitó una “consulta técnica” a la UNAM.

“La UNAM transfirió a las instituciones de educación superior, que formaban parte de su sistema incorporado, la realización del proceso de revisión del trabajo escrito”, señaló la institución académica nacional sobre las adecuaciones realizadas en 1988.

No obstante, las respuestas remitidas al equipo de Aristegui Noticias no dejan en claro el estado de la consulta técnica, dado que las tarjetas informativas de la UNAM abordan generalidades y no se refieren de forma específica ni al presidente ni a su tesis.

Hace un par de semanas, el historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze criticó la tesis de Enrique Peña Nieto titulada El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón, al argumentar que es un trabajo realizado con irresponsabilidad académica.

Krauze elaboró en su columna en Letras Libres que, tras revisar la tesis de Peña Nieto, las omisiones en citas y líneas extraídas sin la adjudicación pertinente son inadmisibles.

“Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto. La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible”, apuntó.

En respuesta, Peña Nieto rechazó haber plagiado su tesis de licenciatura en Derecho y argumentó que, en todo caso, cometió un error metodológico.

El pasado jueves 1, durante un encuentro con jóvenes con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario respondió a una pregunta sobre ese tema planteada a través de Facebook por Enrique Ramírez y habló por primera vez sobre la denuncia de plagio.

“Tengo muy presente los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis, que pude haber mal citado o no bien citado algunos de los autores que consulté, es probable que sí.

“Tendría que aceptar que fue un error metodológico, pero no con el ánimo, de ninguna manera, de haber querido hacer mías las ideas de alguien más, puede haber cometido algún error metodológico”, se defendió.

Pero integrantes de la comunidad académica y exalumnos de la UP demandaron que se le retire el título al presidente.

De acuerdo con el texto que acompaña a la petición en Change.org, se busca conservar el prestigio de la institución y sus egresados, además de demostrar su intolerancia a la falta de ética que dicho plagio representa.

“Los Alumni UP exigimos a la Universidad Panamericana retirar el título de Licenciado en Derecho que se le otorgó a Enrique Peña Nieto, basado en el plagio ejercido en sus Tesis para la titulación. Esta acción servirá para mantener el prestigio de la Universidad y sus egresados, además demostraremos que no toleramos la falta de ética. La UP y los Alumni no merecemos este desprestigio, y el país no merece un Presidente falto de ética”, destaca el texto.

Fuente: Proceso

1 Comment

  1. Es Importante que los alumnos de la UNAM estén atentos con el resultado de los exponentes de la UNAM, no deseamos que esta falta de profesionalismo, se politice y en caso de ser así pensare lo que esta pasando en la esferas políticas de México, “EL CULTO DEL MIEDO” Los Mexicanos es solo un ser humano, no es un Rey ni un Dios es un empleado de la Sociedad Civil, que paga sus impuestos para que ellos lo disfruten y traten de solucionar problemas de este País, problemas no Resuelto pero si creados con Reformas que se están cayendo a pedazos, quienes pagaran las consecuencias de este grave error LOS MEXICANOS, y si así todavía aprueban la tesis como valida sin sufrir las consecuencias de un Plagio entonces me preguntare, SOY MEXICANO COBARDE O SOY MEXICANO RESPETUOSO DE LAS LEYES.

Comentarios

Skip to toolbar