Rechazan demócratas trueque de DACA por muro

0

Chuck Schumer, criticó propuesta de Trump de canjear ciudadanía para dreamers por 25 mmdd para muro

El líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, rechazó este viernes en un par de tuits la propuesta para una reforma migratoria de Donald Trump que incluye financiar seguridad fronteriza con 25 mil millones de dólares a cambio de abrir la vía para la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados.

El plan también acabaría con el programa de sorteo de visas y el de migración por lazos familiares, usado por el el 99.9 por ciento de los mexicanos en lista de espera para aplicar por la residencia en Estados Unidos.

“Como le habíamos estado pidiendo por meses, el Presidente finalmente puso en papel su posición respecto de la inmigración. Desafortunadamente, este plan es contrario a lo que la mayoría de los estadounidenses cree”, escribió el demócrata.

“Aunque @realDonaldTrump finalmente reconoció que a los Dreamers se les debería permitir permanecer aquí y convertirse en ciudadanos, los usa como una herramienta para desmantelar nuestro sistema legal de inmigración y adoptar la lista de deseos que los antiinmigrantes más duros han defendido durante años”.

Los comentarios de Schumer surgen en medio de críticas a Trump de mantener como rehenes a los dreamers, migrantes indocumentados que estaban protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Al menos el 79 por ciento de ellos son de origen mexicano.

También en Twitter, Trump criticó la respuesta de Schumer

“¡DACA se ha vuelto cada vez más difícil por el hecho de que al Llorón Chuck Schumer le fue tan mal con el cierre (de Gobierno de EU la semana pasada) que ya no puede actuar en migración!”, escribió el Mandatario.

Schumer había ofrecido previamente un plan similar a la nueva propuesta, ambos ofrecían los mismos 25 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo de Trump con México, en negociaciones antes del cierre de Gobierno, de acuerdo con el portal The Hill. Sin embargo, esta semana aseguró que eso está “fuera de la mesa”.

Trump dijo este viernes que los senadores republicanos estarían dispuestos a cambiar su postura sobre inmigración para impulsar un acuerdo que proteja a los dreamers, al menos el 79 por ciento de ellos de origen mexicano.

En una entrevista con CNBC, Trump también dijo que los senadores republicanos Tom Cotton, John Cornyn y David Perdue, además del representante Bob Goodlatte, podrían acordar ofrecer la ciudadanía dentro de 10 a 12 años.

“Realmente han cambiado mucho, y creo que están dispuestos a cambiar más, y yo también”, dijo el Presidente a CNBC en una entrevista en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

Fuente: Reforma

Comentarios