Rastrean hackeo en elección de EU, no por rusos

0

Revelan que se realizaron miles de intentos de ‘hackear’ el sistema electoral estatal de Indiana. Pero no fue el único caso, también se tiene constancia de ataques similares en el estado de Georgia.

Según informa el portal Daily Caller, se han hallado pruebas de un intento de ‘hackeo’ del sistema electoral del estado de Indiana, pero esta vez no se acusa a los presuntos ‘hackers’ rusos, sino al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) del propio Estados Unidos. Sin embargo, todos estos ataques fracasaron a la hora de alcanzar su objetivo.

El diario digital informa que entre el 1 de noviembre y el 16 de diciembre de 2016 se realizaron 14.800 intentos de acceder ilegalmente al sistema electoral de este estado, un hecho que confirmó la secretaria de Estado de Indiana, Connie Lawson. Expertos informáticos identificaron la IP del autor de los ataques y descubrieron que ese mismo año y desde la misma dirección se intentó ‘hackear’ también el sistema electoral de Georgia.

Se da la circunstancia de que ambos estados se habían negado a aceptar un aumento de la participación del Gobierno federal en sus sistemas electorales estatales y locales, una iniciativa que había sido propuesta por el expresidente Barack Obama.

¿Fue una violación intencionada de la ley?

El portal apunta que en EE.UU. los funcionarios federales no tienen ningún derecho de penetrar en los sistemas electorales de los estados sin la autorización expresa de los gobiernos estatales, una autorización que no fue emitida en ningún momento ni por Indiana ni por Georgia.

Thomas Vessely, director de Tecnologías de la Información para la secretaria de Estado de Indiana, especula con la posibilidad de que los ataques se produjeran porque la Administración estatal había rechazado anteriormente la colaboración del DHS.

Por su parte, el secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, sospecha que cuatro de los diez ataques a su sistema electoral se produjeron de manera planeada porque se realizaron en medio de las negociaciones con el DHS. Kemp opina que se trató probablemente de un intento de intimidación del organismo federal.

Pese a ello, un representante del DHS ha rechazado todas las acusaciones, mientras que las autoridades de Georgia advierten que han comunicado al gobernador del Estado y a sus congresistas la existencia de estos ataques cibernéticos.

La Administración Obama acusó en varias ocasiones a Rusia de supuestos ‘hackeos’ para tratar de interferir en las pasadas elecciones presidenciales en EE.UU., si bien nunca presentó pruebas que los demostraran. Por su parte, el Kremlin rechaza de plano este tipo de acusaciones.

Fuente: RT

Obama’s Feds Tried to Hack Indiana’s Election System While Pence Was Governor

Comentarios

Skip to toolbar