La NASA descubre sistema solar con 7 planetas como la Tierra

0

El sistema, similar a nuestro sistema solar, está formado por una estrella y siete planetas muy parecidos al nuestro. Tres de ellos probablemente tienen agua líquida

La NASA descubre un nuevo sistema solar

 Una estrella enana roja y a su alrededor, al menos siete planetas, muy parecidos a la Tierra, que orbitan dentro de la que se considera su zona habitable. Este es el descubrimiento que científicos europeos, en colaboración de la NASA, han anunciado la tarde de este miércoles. Aunque la existencia de este tipo de sistemas planetarios era algo esperado, y prometedor en la búsqueda de vida extraterrestre, este es el primero de este tipo que ha sido descubierto.

“Es la primera vez que hemos conseguido reunir toda la información: la masa, el tamaño y la densidad de los planetas. Además, es la primera vez que tenemos, sobre unos exoplanetas, toda la información necesaria para analizar sus atmósferas (si es que tienen). Esto convierte a los siete planetas de TRAPPIST-1 en los más interesantes que hemos podido identificar hasta ahora”, explica Amaury Triaud, coautor del estudio, que se publica hoy en la revista ‘Nature’.

La primera pista de su existencia provino de una serie de oscilaciones en la luz emitida por la estrella que captaron varios telescopios desde la Tierra. Esas variaciones se debían al paso de los siete planetas por delante del astro, un fenómeno llamado tránsito en astronomía y que permitió a los observadores inferir características somo su tamaño, su composición y su órbita. Según los análisis realizados, al menos seis de los siete planetas descubiertos son similares al nuestro en tamaño y temperatura.

Estrella pequeña y planetas muy juntos

TRAPPIST-1, la estrella protagonista de este sistema, es muy pequeña en términos espaciales: solo es un poco mayor que Júpiter y tiene un 8% de la masa del Sol. Por lo tanto, la energía que emite es mucho más débil que la de nuestra estrella. “Los planetas deben estar mucho más cerca de lo que están en nuestro sistema solar para que en su superficie pueda haber agua”, explica Triaud. Esa configuración compacta es precisamente la que han encontrado en este sistema.

Fuente: El Confidencial

 

Comentarios

Skip to toolbar