¿Quién está detrás de la marcha en defensa del NAIM?

0

Luego de la consulta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual resolvió cancelar el proyecto en Texcoco, esta semana surgió en redes sociales la convocatoria a una marcha en defensa de esta obra la cual ha sido cuestionada por algunas voces.

¿Quiénes son los organizadores y por qué ha causado polémica? Aquí te lo contamos.

Y salen #ConsignasParaLaMarchaFifi a favor del NAIM

La convocatoria

A través de un evento en Facebook se ha llamado a los ciudadanos a manifestarse este 11 de noviembre a las 11 de la mañana en contra de la decisión del próximo gobierno de cancelar el NAIM en Texcoco.

“Como es sabido por muchos mexicanos y más allá de nuestras fronteras, la consulta ciudadana que realizó AMLO y su equipo de transición fue ejecutada fuera de todo marco legal y violó artículos constitucionales lo que le da un carácter de un ejercicio inválido fuera del apego a las leyes y a derecho”, se lee en la invitación que lleva hasta ahora 9,500 asistentes confirmados y 28,000 interesados.

Marcha NAIM
La invitación Este es el evento que se creó en Facebook para marchar a favor del NAIM. (Caputa de pantalla)

Según esta convocatoria, los manifestantes saldrán del Ángel de la Independencia hasta llegar al Zócalo capitalino. En Twitter, también se ha pedido que los asistentes acudan vestidos de negro en señal de luto.

¿Quién organiza la marcha?

Este viernes, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Formúla, Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Pro Vecino, dijo ser una de las personas en convocar a esta marcha, a la que también se ha unido María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, así como otros líderes de organizaciones civiles.

Laura Elena Herrejón ha sido candidata a diputada por el PRI en la Ciudad de México y candidata al Senado en 2006 por el Partido Nueva Alianza.

Según explicó, Elena Herrejón lo que se busca es pedir “que se respete el Estado de Derecho y no se hagan consultas patito”.

¿Los que convocan son los mismos de la Marcha Blanca?

El 27 de junio del 2004, María Elena Morera, quien presidía México Unido Contra la Delincuencia, convocó la Marcha Blanca o Marcha por la paz, considera por muchos como la protesta civil contra la inseguridad más grande de la historia moderna de México, la cual fue de Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, y en la que Miranda de Wallace también partició como organizadora.

En 2004, la reacción de Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue llamar a los integrantes de la protesta como “pirruris”. Para AMLO, la marcha fue producto del amarillismo de los medios, la manipulación de la Derecha y el oportunismo del gobierno federal, que presidía Vicente Fox.

Y en Morena responden…

Este jueves, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que los críticos de la consulta sobre el NAIM son puro “jarabe de pico”, por lo que descartó que pudieran realizar este marcha.

“Siempre andan hablando de que quieren un paro y no se paran pero ni temprano. No, eso es puro jarabe de pico; lo que hoy es una realidad es que hoy se escuchó al pueblo hablar, se escuchó su opinión y que nosotros vamos por una democracia plena”.

Agregó que parte de lo que no han revelado los opositores es que tenían contemplado tirar el aeropuerto actual para hacer en esos terrenos, todo un negocio inmobiliario.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la consulta para definir la ubicación del nuevo aeropuerto “fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias”.

En conferencia de prensa, dijo que la consulta ciudadana “llegó para quedarse”, por ello trabajarán para que se convierta en un instrumento de participación apegado a la ley, que tenga vinculación con la Carta Magna y que sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fuente: ADN Político

Comentarios