Antes de irse Peña, renuevan concesiones a Televisa y TV Azteca

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la renovación de concesiones de televisoras y estaciones de radio, por las que se espera obtener hasta 10 mil millones de pesos.

En el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebrado el pasado miércoles, se renovaron concesiones de radiodifusión pertenecientes a Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y varios grupos de radio, por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. El órgano autónomo que regula las telecomunicaciones ha ordenado que los concesionarios paguen cerca de 10 mil millones de pesos.

En los últimos 15 meses, el grueso de las estaciones de radio y televisiones del país han iniciado un complejo proceso de referendo que requiere el visto bueno de varias autoridades, entre ellas el IFT, el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

En julio pasado, el IFT, por medio del boletín de prensa 72/2017, informó la prórroga de vigencia de 730 concesiones para operar comercialmente el servicio de radiodifusión sonora. En el pleno de esta semana, el IFT ha analizado y aprobado la renovación de otras 500 concesiones de radio y televisión.

El pleno del organismo ha señalado que “las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de fuentes de trabajo; ya que dan certeza a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos”.

Conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, las solicitudes de prórrogas se presentan dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión y son otorgadas hasta por 20 años.

En la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) han tenido reuniones con el IFT y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dado que consideran que los montos que el IFT está cobrando por la renovación de concesiones son en extremo elevados. Miguel Orozco, Director General de esta cámara empresarial, señaló que “desde el año pasado hemos analizado opciones para revisar el monto que se paga por las prórrogas de las concesiones de radio y televisión; debido a que hoy en día hay muchos proveedores que prestan servicios similares vía internet y desde el extranjero, los cuales no pagan contraprestación alguna e incluso tampoco pagan IVA ni impuesto sobre la renta. Esperamos en los siguientes meses continuar los trabajos con el nuevo gobierno”.

Con las renovaciones que el IFT realizó en julio del año pasado y las acciones tomadas esta semana, han quedado prorrogadas cerca del 70 por ciento del total de las estaciones de radio y televisión existentes en el país.

En el IFT, antes de que el asunto fuera abordado por el pleno, recibió el visto bueno de la Unidad de Cumplimiento, la Unidad de Espectro Radioeléctrico y la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones está en proceso de notificar formalmente a las estaciones de radiodifusión, que obtuvieron sus prórrogas de concesión y les señalará un plazo para el pago de la contraprestación ahora ordenada.

Según la CIRT, el año entrante solo vencen 16 estaciones de radiodifusión y en el 2020, se sumarán otras 190.

Fuente: El Financiero

Comentarios