Puigdemont propone a diputado para presidir Cataluña

0

El ex presidente catalán y líder de un sector del independentismo, Carles Puigdemont, anunció en redes sociales la designación del diputado Quim Torra como su sustituto para a presidir la Generalitat de Cataluña, quien será investido en los próximos días. Torra, líder de la plataforma civil secesionista Òmnium Cultural, fue el elegido por Puigdemont para asumir el reto de “formar gobierno” ante las amenazas de un “Estado autoritario”.

“Nuestro grupo propone el compañero y diputado Quim Torra para la presidencia de la Generalitat, para que pueda asumir la responsabilidad en los próximos días”dijo Puigdemont a través del video.

Este nombramiento también evitará que se agote el plazo fijado por la ley para elegir un nuevo gobierno, que estaba en el 22 de mayo, y que hubiera supuesto la convocatoria de elecciones anticipadas. El presidente del Parlamento, Roger Torrent, iniciará los contactos con el resto de grupos para fijar una fecha y celebrar la sesión cuanto antes, posiblemente este mismo fin de semana.

Después de los comicios autonómicos del pasado 21 de diciembre, el bloque independentista -integrado por los tres partidos Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Candidatura de Unitat Popular (CUP)- no lograron un acuerdo para sacar adelante el nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat.

El gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, bloqueó a través de los tribunales los intentos de que sean elegidos líderes políticos que a sus están “prófugos de la justicia” o “procesados y encarcelados”. Puigdemont tiene una orden de arresto en su contra que se hará efectiva en cuanto pise suelo español.

Se ha tratado de investir a un presidente catalán cuatro veces. Se ha tratado de investir a Puigdemont a distancia en dos ocasiones, y de nombrar también al presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y al consejero de presidencia del gobierno de Puigdemont, ambos presos por delitos de sedición y malversación.

Fuente: La Jornada

Comentarios