Proponen autorizar a ciudadanos portación armas en negocios y vehículos

0

El senador panista Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa para que los ciudadanos puedan portar armas en su casa, negocio y vehículo.

Con base en el artículo 10 constitucional, que permite la portación de armas en el domicilio para legítima defensa, Preciado propone ampliarla a negocios y vehículos por el incremento exponencial de los ilícitos.

En entrevista radiofónica, el legislador del PAN advirtió que el “monopolio de la fuerza” se encuentra dividido entre el Estado y los delincuentes, pero con la iniciativa los ciudadanos serían empoderados: “Te permitiría decirle al delincuente, ‘oye también tú corres el riesgo’”.

Y luego detalló que el armamento disponible sería aquel que no sea de uso exclusivo del Ejército, cuya Secretaría regulara el otorgamiento mediante un examen psicológico y un comprobante que acredite el conocimiento para usar el arma.

Incluso, Preciado consideró que este control permitiría servir como un padrón de armas a escala nacional para investigar los delitos perpetrados con armas de fuego.

También justificó su propuesta al argumentar que “una persona que tiene dinero le es muy fácil contratar guardaespaldas con armas largas, pero quien no tiene los recursos se queda indefenso”.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar