Guardias privados atacan a gente de Atenco que se opone al NAICM

0

Hombres armados con pistolas, palos y tubos agredieron ayer a un grupo de pobladores de San Salvador Atenco –opositores a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)–, a quienes les dispararon por lo menos en cinco ocasiones al grito de “¡Ya váyanse de aquí, no estén chingando!”, denunció hoy el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

La organización aseveró que a mediodía de este miércoles ingresaron maquinaria pesada y cuatro camiones de carga en los parajes Santa Ana y Santa Cecilia del territorio ejidal de San Salvador Atenco. Los vehículos pertenecían a las empresas Lince y Cypsa Vise, concesionarias de la carretera Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto del NAICM.

Inconformes con la obra, en mayo pasado los pobladores de Atenco y del ejido San Miguel Tocuila obtuvieron la suspensión provisional del juicio de amparo 349/2016, lo que impidió la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera.

Cuando se percataron que las empresas ingresaron maquinaria en sus territorios, cuatro pobladores de Atenco pidieron a los trabajadores que se fueran. Al cabo de 20 minutos, éstos se retiraron.

“Sin embargo, aproximadamente una hora más tarde, llegaron al sitio dos camionetas tipo pick-upde color blanco y una combi, que transportaban a medio centenar de sujetos armados con pistolas, palos y tubos”, denunció la organización.

“Apenas arribaron, dichos individuos accionaron sus armas de fuego y realizaron, al menos, cinco descargas al tiempo que perseguían a los defensores de la tierra”.

Los pobladores tuvieron que retirarse. Después, denunciaron los hechos ante las autoridades de Texcoco, quienes abrieron la carpeta de investigación TEX/TEX/00/MP1/076/01928/16/10.

La agresión ocurrió 10 días después de la violenta irrupción de dos hombres armados en la casa de Zeferino Ruiz Mendieta –de 89 años–, un poblador de Tocuila que forma parte de la oposición al proyecto carretero. Los victimarios golpearon al hombre y su hijo, los insultaron y les robaron dinero y escrituras.

En agosto pasado, un grupo de golpeadores quemó un campamento del FPDT y agredió a los campesinos inconformes con la carretera.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar