Ponen en marcha el programa de capacitación y becas para jóvenes

0

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la cúpula empresarial del país firmaron un convenio para poner en marcha el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un acto realizado en el patio principal del Museo Nacional de Antropología (MNA), la titular de la STPS, Luisa María Alcalde encabezó el evento y aseguró que el programa necesitará unos 100 mil millones de pesos, para solventar las becas de 2.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años de edad que actualmente no estudian, ni trabajan.

Ante la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; así como del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la secretaria del Trabajo soltó:

“A la generación de la cual formo parte, le dijeron que si estudiaba y cumplía con las reglas tendrá asegurada su inserción laboral y una carrera profesional exitosa. En este contrato social, mi generación cumplió con su parte, fue México y sus gobiernos, los que le fallaron a los jóvenes, socavaron su futuro, frustraron sus ambiciones, redujeron sus alternativas”.

“El Programa nace de la profunda convicción de que aún podemos revertir esta situación, partimos de la premisa de que la juventud no es un grupo vulnerable, sino uno que ha sido vulnerado y olvidado de las políticas y programas del gobierno, en realidad este es un grupo que tiene muchísimo que aportar”, acotó.

Luisa María Alcalde no quedó ahí y explicó que “las tasas de crecimiento que el país requiere para su desarrollo, solo podrán lograrse si aprovechamos, antes de que sea demasiado tarde el último tramo de bonanza demográfica en donde un grupo en edad de trabajar es superior al del grupo dependiente”.

Por su parte, Alfonso Durazo aseguró que Jóvenes Construyendo el Futuro es “una de las estrategias fundamentales de la política social, pero también de la política de seguridad. Porque una y otra se van ir acompañando en paralelo. Es una de las más nobles iniciativas del actual gobierno”.

El sonorense reconoció “que los jóvenes nutren la estadística criminal, la nota roja del día está marcada por asesinatos, por homicidios, por jóvenes detenidos y encarcelados. Lo más grave es que en las actuales condiciones económicas del país y desde hace tres décadas, los jóvenes han venido constituyéndose en el ejército de reserva del narcotráfico y eso es lo más dramático”

En el acto se dieron cita los principales líderes de los organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB); la American Chamber of Commerce of Mexico, entre otros.

El Programa

De hecho, en el programa, el sector privado cuenta con una participación del 70%; el sector público, el 20% y el social 10%. Son unas 230 grandes empresas, las que impulsan el programa para los jóvenes como los bancos, las refresqueras, tiendas departamentales, empresas de telefonía y de tecnología.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro arrancará en enero del 2019 y para cada joven el proceso durará 12 meses, en los que recibirá capacitación pedagógica de la empresa o tutor; tendrán cursos, se le dará una inducción a la empresa, entre otras herramientas con las que obtendrá su constancia de participación o certificación de competencia. Al final la STPS dará seguimiento a la inserción del joven al mundo laboral.

Entre los puntos clave del programa, destacan el hecho de que no existirá una relación laboral entre empresa y becario; la STPS será la encargada de entregar las becas de tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes; la empresa deberá recibir al becario para un primer encuentro en el cual podrá aplicar pruebas internas requeridas para garantizar la seguridad en el centro de trabajo y la integridad del becario.

Asimismo, en caso de incumplimiento, incidente o irregularidad por parte del becario, la empresa lo podrá dar de baja.

Fuente: Apro

Comentarios