Pompeo y Ebrard revisan la crisis migratoria

0

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, arribó la tarde de este domingo a la capital de Estados Unidos para una gira en la que discutirá el tema migratorio y detalles sobre la actual caravana en la frontera con miembros de la Administración del presidente Donald Trump.

Programada desde la semana, el funcionario mexicano sostuvo una reunión con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en la sede de la dependencia en la zona de Foggy Bottom, en Washington, según la agenda pública del propio Departamento de Estado de Estados Unidos.

“(Esto) es un saludo. Es una reunión que vamos a tener para iniciar esta nueva etapa”, declaró Marcelo Ebrard a periodistas afuera del Departamento de Estado, momentos antes de su reunión con Pompeo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un mensaje en su cuenta de Twitter que dicho encuentro es una “primera mirada en vías de un entendimiento duradero entre México y Estados Unidos”.

El ahora funcionario arribó en un vuelo directo desde la Ciudad de México al aeropuerto Dulles, en el estado de Virginia, llegando al Departamento de Estado en Washington pasadas las 3:55 horas, tiempo del centro de México.

Con el evento del domingo, cerrado a la presencia de la prensa, Ebrard explicó esta misma semana en Ciudad de México que discutirán diversos temas relativos a las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por México, cuestiones de asilo y de administración de la frontera.

“No sabemos que nos vayan a proponer ellos (…) Lo que nosotros traemos hoy (…) en materia de migración es lo que ayer se firmó en México (sobre Centroamérica) que es lo que nosotros quisiéramos y pretendemos y proponemos como enfoque para el tema migratorio”, indicó el Canciller mexicano.

Este sábado, Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron junto con el nuevo Gobierno de México la declaración de un Plan de Desarrollo Integral en el sur de México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica que incluirá un fondo de recursos para atender las causas de la migración.

También, la Casa Blanca informó esta semana que el lunes, la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, sostendrá un encuentro con el funcionario mexicano sobre el mismo tema.

Apenas una semana antes, el diario The Washington Post publicó una entrevista con la nueva secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que confirmaba haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos para mantener a algunos migrantes que solicitan asilo en territorio mexicano.

Sin embargo, el equipo del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió tal noticia asegurando que aún no había un acuerdo.

Las reuniones de Ebrard, que iniciaron este domingo serán las primeras pláticas formales tras la toma de posesión este sábado del Mandatario mexicano.

Fuente: Reforma/ Agencias

Comentarios