Piden ‘impeachment’ contra Temer; “No renunciaré”, replica

0

Varios diputados han presentado entre miércoles y jueves un pedido de ‘impeachment’ contra el presidente brasileño, informan medios locales. Según el diario O Globo, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, está envuelto en escándalo por la presunta coima que acordó con dos empresarios para “comprar” el silencio del presidente del Senado. Pero Temer ha dicho que no renunciará a la presidencia de Brasil.

El diputado brasileño Alessandro Molón ha presentado este miércoles una petición de ‘impeachment’ contra el presidente Michel Temer, actualmente involucrado en un escándalo de corrupción, informan medios locales. Al menor otros tres se han sumado al reclamo y se prevé que un bloque de varios partidos de oposición ejercerán de manera conjunta un pedido de juicio político para Temer.

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo este jueves que no renunciará en ningún caso a su cargo y aseguró que nunca “compró el silencio de nadie”, en respuesta a acusaciones de corrupción que desataron una grave crisis política.

“No renunciaré”, enfatizó Temer, en un mensaje al país desde Brasilia. Brasil, añadió, no puede tirar “a la basura” los logros de su gobierno, que espera sacar al gigante latinoamericano de la peor recesión de su historia.

La petición viene motivada por una grabación que comprometería al mandatario en relación al supuesto pago del “silencio” del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revele detalles de la corrupción en Petrobras.

Una investigación realizada por el diario brasilero O Globo develó la presunta trama de corrupción que involucra al presidente de Brasil, Michel Temer.

Un audio al que tuvo acceso la publicación compromete al mandatario -que sucedió a la presidenta electa, Dilma Rousseff, tras un controvertido juicio político tildado por ella como un “golpe de Estado- por el supuesto pago del “silencio” del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no develara detalles de la corrupción en Petrobras.

Hay que mantener eso, ¿ok?“, se escucha en una presunta grabación realizada por los dueños de la empresa JBS, Joesley Batista y Weisley Batista, mientras confesaban que mensualmente destinaban un importe a Cunha para que no hablara.

La gran delación

El diario considera que la delación de JBS tiene un “poder destrucción” aún mayor que el escándalo de Odebrecht. La confesión de ambos empresarios fue presentada en abril ante la Procuraduría General de la República en abril.

Según la versión O Globo, el diálogo grabado demuestra que Temer autorizó el pago y un video muestra cuando uno de sus operadores, el diputado del (PMDB-PR) Rodrigo Rocha Loures, recibe una mochila con 500.000 reales enviados por Joesley.

Aécio Neves (del Partido de la Social Democracia Brasileña), por su parte, fue grabado mientras pedía dos millones de reales a Joesley, que fue entregado a un primer presidente del PSDB. Ambas filmaciones fueron presentadas a la Policía Federal.

A Cunha, actualmente preso por corrupción, Joesley dijo haberle entregado unos 5 millones de reales; y 20 millones adicionales para la aprobación de una ley de exoneración de impuestos del sector avícola.

El dueño de JBS indicó que se había reunido en dos oportunidades por Temer “llevando un grabador escondido”.

Mientras, Temer ha negado estas acusaciones. Según un comunicado difundido este miércoles por la Presidencia de la República a través de su sitio oficial, el presidente “nunca solicitó un pago por el silencio del exdiputado Eduardo Cunha. No participó ni autorizado ningunas acciones con el fin de impedir la colaboración del exparlamentario con la Justicia”.

El presidente defiende una investigación amplia y profunda de todas las denuncias en la prensa, con la responsabilidad de cualquier participación en cualesquiera violaciones que pueden ser probadas”, sostiene el documento.

Michel Temer sucedió a la presidenta electa, Dilma Rousseff, tras un controvertido juicio político tildado por ella de “golpe de Estado”.

El Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Campinas, Sebastiao Velasco E Cruz, ha explicado en declaraciones a RT que Temer es un dirigente que “está comprometido con un programa profundamente antipopular”, razón por la que este desliz colma la paciencia del pueblo brasileño.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar