52 meses del sexenio de Peña: 44 mil 660 ejecuciones

0

Por Leo Zuckerman

Podemos decir que quizá alrededor del 56% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo esto con fines indicativos.

En marzo de este año ocurrieron un total de mil 651 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 29% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en febrero de 2017. Esto de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 52 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 44 mil 660, un promedio de 28 por día.

Siguen las malas noticias en esta materia. El año pasado las ejecuciones tuvieron una consistente tendencia al alza. De 671 en diciembre de 2015 pasamos a 829 en enero de 2016. En mayo se dio un brinco importante para alcanzar 993. En junio otro salto más para rebasar los mil. Todo el segundo semestre de 2016 se reportaron cifras por arriba de mil. En marzo de este año se rompieron todos los récords: fue el mes más violento del sexenio actual con mil 651.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 20 homicidios dolosos en marzo de 2017. También representa la cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 52 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 79 mil 394 homicidios dolosos. La diferencia son 34 mil 734 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 56% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo esto con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en marzo fueron Veracruz con 431, Guerrero con 163, Guanajuato (134), Michoacán (116), Sinaloa (86), Baja California (70), Chihuahua (64), Colima (63), Estado de México (58) y Morelos (52). En cuanto al mayor aumento porcentual de la violencia entre febrero y marzo de 2017, Veracruz tuvo un incremento del 215%, Colima (91%), Zacatecas (63%), Guerrero (27%) y Sinaloa (25%).

Bajando al nivel municipal, Veracruz desbancó a Acapulco en ejecuciones (255 versus 71). Les siguieron Culiacán con 54, Tijuana (51), Alvarado (47) y preocupantemente, siendo un destino turístico tan importante donde la seguridad es condición necesaria para el negocio del turismo, Los Cabos con 33.

De acuerdo a Lantia, el aumento de la violencia en Veracruz se relaciona con el hallazgo de dos fosas clandestinas con los restos de 291 personas, así como a conflictos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo Zetas Vieja Escuela (alianza entre fundadores de Zetas y Cártel del Golfo). En Acapulco se relaciona con conflictos entre CJNG, Sinaloa y Los Beltrán Leyva. En Colima las disputas fueron entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG por el control de plazas.

Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Veamos, ahora, dos delitos que agravian mucho a la sociedad. Primero, el secuestro. Durante marzo de 2017, de acuerdo a las cifras oficiales, se reportaron 101 comparados con 92 del mes anterior (febrero). En los 52 meses del gobierno de Peña suman ya cinco mil 694 secuestros para un promedio de cuatro por día. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.

En cuanto a las extorsiones, durante marzo se reportaron 469, diez más que en febrero. El total de este delito para el sexenio es de 26 mil 318: un promedio diario de 17 en todo el país. Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al ministerio público.

Así la violencia en México hasta marzo pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 52 meses en el poder.

Twitter: @leozuckermann

Fuente: Excelsior

Comentarios

Skip to toolbar