Pide AMLO a la CIDH acciones contra Trump

0

Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de dos órdenes ejecutivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que se proteja a indocumentados en ese país.

De acuerdo con el diario Reforma, el tabasqueño llegó a la sede del organismo en punto de las 10:05 horas, tiempo de México.

Sin embargo, desde la semana pasada, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, adelantó que el presidente de Morena sólo sería recibido por personal técnico, y no por ninguno de los comisionados.

“No está actuando el Gobierno de México porque está completamente subordinado, sumiso, callado ante la prepotencia de Donald Trump, pues tenemos que hacerlo nosotros”, dijo López Obrador a los medios al llegar a la Comisión.

Apoyado por más de 11 mil 500 firmas y un grupo de 31 personalidades, la solicitud de medidas cautelares del político, distribuida por su equipo, busca que éstas se extiendan a los indocumentados que proporcionen sus datos personales y evitar así su deportación, según las órdenes del republicano.

“La presente denuncia tiene un carácter urgente que hace inviable agotar los recursos internos dentro de los Estados Unidos de América. Esto se debe al inminente peligro de deportación en el que se encuentran millones de migrantes”, cita la solicitud distribuida.

El pasado 25 de enero, el presidente estadounidense emitió dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza que establecen, entre otras cosas, la construcción de un muro con México y un control migratorio interno que dispone la deportación de indocumentados con cargos criminales, además de aumentar el numero de agentes.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar