PGR. en espera de que EU apruebe orden de arresto contra César Duarte

0

El encargado de despacho de la Procuraduría General de de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que ya presentaron seis solicitudes de extracción en Estados Unidos en contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pero deben ser aprobadas por el gobierno estadounidense antes de que se libre una orden de arresto.

“No nos han pedido detener a César Duarte”, dice oficina del US Marshal

En entrevista con medios de comunicación, Elías Beltrán dijo que las seis órdenes, de las 11 en contra del priista por parte la Fiscalía de Chihuahua, ya fueron giradas a EU y que ahora están en proceso de evaluación por las autoridades del país norteamericano.

Explicó que el proceso para extradición de Duarte debe pasar por varias dependencias del país ante las que se solicita hacer la detención.

“Es el Departamento de Estado, quien evalúa que conforme al tratado bilateral que se tiene en esta materia se cumpla, posteriormente lo pasan ante el Departamento de Justicia, ellos hacen una segunda revisión y ya posteriormente se hace la solicitud de detención”, explicó.

El día de ayer, la agencia EFE dio conocer que pese a que el Gobierno mexicano le solicitó a Estados Unidos la extradición del ex Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien se presume que está en El Paso (Texas), el servicio policial del U.S. Marshals no tiene orden para arrestarlo.

“A nosotros no nos han pedido que lo detengamos”, dijo hoy a EFE Jesús Lozano, agente del U.S. Marshals (cuerpo de alguaciles de Estados Unidos) en El Paso, ciudad fronteriza con México.

Para que los agentes del U.S. Marshals lo puedan arrestar, en caso de ser localizado en el área de El Paso, necesitan contar con una orden por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aclaró Lozano.

“Sé de quién hablas, pero nosotros no tenemos nada”, insistió la misma fuente.

Entre las misiones del Servicio del US Marshal de EU se encuentra la de arrestar a fugitivos.

A mediados del mes pasado, en rueda de prensa en México, la Procuraduría General de la República anunció que se solicitaría a Estados Unidos la extradición del ex Gobernador de Chihuahua.

(Con información de EFE)

Comentarios